10 / Septiembre / 2020

El Área de Estudios Internacionales del Centro de Estudios Avanzados de la FCS UNC invita a participar del Dossier Internacionalización del Conocimiento Científico: una necesidad y una amenaza para América Latina de la publicación semestral de “1991. Revista de Estudios Internacionales”.

El dossier tiene prevista su publicación en el Vol. 2. Nro. 2. Junio-Diciembre de 2020.

Las propuestas serán recibidas hasta el 30 de octubre de 2020.

El link al dossier es https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/announcement/view/250 

Las normas editoriales están disponibles en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/about/submissions#authorGuideline 

Consultas:
Manuel Alejandro Giovine (IDH-CONICET-UNC) manuel.giovine@unc.edu.ar 
Osvaldo Gallardo (CECIC-UNCuyo) osvaldogallardo87@gmail.com

Presentación y líneas
Coordinadores de este numero: Manuel Alejandro Giovine y Osvaldo Gallardo

Presentación y líneas
La internacionalización del conocimiento científico y de la investigación en ciencia y tecnología se pensó, desde algunas posiciones más optimistas, como una posibilidad de superar las grandes asimetrías entre los países y las regiones en cuanto a producción y acceso a la información, investigación y desarrollo, por medio del sostenimiento más o menos estable de proyectos, redes e intercambios.

No obstante el optimismo, las desigualdades entre países y regiones de América Latina, y respecto del sistema mundo se sostuvieron con gran tenacidad, reforzando viejas dependencias y relaciones asimétricas, algunas que vienen incluso desde la época colonial, y estableciendo nuevas.

Esta situación se hace visible en conocimientos, trayectorias y habilidades que desarrollan nuestros ciudadanos/as en los sistemas educativos nacionales, y que escasamente pueden ser retenidas por los Estados donde se formaron, produciéndose una fuga de cerebros, que ya no necesita del proceso migratorio gracias al trabajo virtual, y la sobrevaloración de las publicaciones en circuitos mainstream.

Líneas temáticas:

  • La privatización de la educación, la movilidad educativa internacional y las formas de enseñanza-aprendizaje del extranjero que aparecen en la oferta local mediadas por la virtualidad y las modalidades semipresencial y a distancia.
  • La estandarización del conocimiento científico, las credenciales que lo acreditan, sus productos o resultados, los sistemas educativos, las formas de medir las habilidades y conocimientos y de las dimensiones para clasificar y calificar a las instituciones educativas.
  • La mercantilización de la educación superior y del sistema científico a nivel global, donde inciden con mayor fortaleza las empresas privadas de enseñanza, los intereses privados o sectoriales de investigación y desarrollo, las editoriales pagas, los circuitos mainstream, la educación a distancia y las universidades con oferta internacional.
  • El crecimiento de una ciudadanía global que produce una clase social transnacional y la oferta de un capital intelectual valorado en un mercado global, virtual y deslocalizado, dando lugar a la movilidad de personal altamente calificado, el desplazamiento de no retorno y la reciente movilidad virtual del trabajo científico y docente.
  • La importancia de construir datos e indicadores desde América Latina para visibilizar fenómenos que van en otras direcciones: publicaciones en revistas no indexadas a nivel mainstream, otras formas de circulación del conocimiento, movilidades e intercambios intranacionales y sur-sur, acceso abierto al conocimiento científico y la educación superior pública.

Normas editoriales: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/about/submissions#authorGuideline
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