07 / Junio / 2021

Política, gestión y evaluación de la investigación y la vinculación en y desde las ciencias sociales en América Latina y el Caribe

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (FCS-UNC), a través de su Secretaría de Investigación, en conjunto con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, a través del Foro Latinoamericano de Evaluación Científica (FOLEC-CLACSO), invitan a la comunidad académica nacional y latinoamericana a participar en esta iniciativa de análisis y reflexión sobre el rol de la investigación y la vinculación en y desde las ciencias sociales.

La propuesta de este libro busca dar cuenta de los avances y desafíos que tenemos en materia de investigación, y además aprovechar para reunir aportes que nos ayuden a comprender y mejorar los procesos asociados a la producción, uso, circulación y evaluación del conocimiento científico, con un especial interés en las ciencias sociales y humanidades. A su vez, persigue brindar algunas herramientas para el diseño de políticas de investigación, vinculación y evaluación situadas en un plano local y contextualizadas a partir de las interacciones de las universidades y las Facultades con sus entornos; así como también difundir buenas prácticas para promover innovaciones y cambios en las culturas investigativas y evaluativas.

La iniciativa consiste en la construcción de un libro colaborativo con dos formatos:

Formato 1. Investigaciones (con referato). Estudios, resultados de investigación o análisis en profundidad sobre Política y gestión de la investigación y la vinculación en y desde las ciencias sociales; Promoción y producción científica, agendas de investigación y circulación del conocimiento; Vinculación e innovaciones derivadas de la investigación; Evaluación de la investigación: aportes desde las ciencias sociales y humanas.

Formato 2. Reflexiones o experiencias (sin referato). Reflexiones sobre los mismos temas del formato 1 pero en un formato libre y breve (textos tipo columna de opinión o ensayos breves).

Líneas temáticas y preguntas orientadoras

A. Política y gestión de la investigación y la vinculación en y desde las ciencias sociales

¿Qué análisis podemos hacer de las políticas y gestión de la investigación y la vinculación?, ¿cómo lograr y fortalecer mejores políticas y estrategias para consolidar las capacidades y actividades de investigación y vinculación?, ¿qué soportes y fundamentos académicos y técnicos estamos usando para analizar las actividades y capacidades de investigación y vinculación?, ¿cuál es la situación de los sistemas de información y la disponibilidad de datos sobre las dinámicas de producción y uso de conocimientos?, ¿qué estrategias de comunicación científica, institucional y social tenemos y necesitamos para apoyar las producciones y desarrollos con los que contamos?, ¿cómo crear y mejorar las relaciones interinstitucionales y las redes colaborativas locales e internacionales?, ¿cómo articular la investigación con la docencia, la extensión y la gestión académica?, ¿cómo estamos evaluando y valorando las trayectorias personales e institucionales?, ¿cómo analizar la situación de presupuesto dedicado/necesario para investigación y vinculación?, ¿qué tipo de infraestructuras son requeridas? (físicas y digitales).

B. Promoción y producción científica, agendas de investigación y circulación del conocimiento

¿Qué temas/problemas/desafíos están siendo abordados en las investigaciones en ciencias sociales?, ¿qué vacancias podemos identificar en las agendas de investigación de las ciencias sociales?, ¿cómo se están formando las nuevas generaciones y se están impulsando las vocaciones científico-tecnológicas?, ¿qué y cómo se está desarrollando la formación en investigación en grado y posgrado?, ¿qué lugar tienen los abordajes interdisciplinarios entre las ciencias sociales y con otras comunidades científicas?

C. Vinculación e innovaciones derivadas de la investigación

¿Cómo se están usando los conocimientos generados a partir de las investigaciones?, ¿qué iniciativas o espacios de intercambio de conocimientos se están generando con otros sectores sociales para lograr agendas de investigación transdisciplinarias?, ¿cómo podemos (re)pensar y gestionar la innovación y la vinculación desde las ciencias sociales?

D. Evaluación de la investigación: aportes desde las ciencias sociales y humanas

¿Cómo es posible mejorar y fortalecer los criterios de calidad, diversidad, inclusión y relevancia en la evaluación de la investigación y de quienes investigan en las universidades nacionales? ¿Cuáles experiencias y/o iniciativas recientes promueven la bibliodiversidad y el multilingüismo en los procesos de evaluación de la investigación y su comunicación? Desde las ciencias sociales y humanas, ¿cuáles han sido las tendencias más recientes e innovadoras en el plano de la evaluación de la investigación para priorizar temáticas de relevancia social/objetivos de desarrollo sostenible/misiones-problemas, instituciones o regiones con menos desarrollo de capacidades científicas y/o poblaciones específicas? ¿En qué medida y de qué manera distintos instrumentos de promoción de la investigación y  experiencias institucionales de producción de saberes han incorporado a actores extraacadémicos al proceso de evaluación de la investigación y de manera general, han puesto en valor la co-producción de conocimientos situados y relevantes? ¿Cuáles son los indicadores, descriptores y/o registros que pueden diseñarse institucionalmente para incentivar y poner en valor la vinculación social tanto en los procesos de evaluación de la investigación como en las trayectorias de quienes investigan? En el escenario de un movimiento internacional más amplio hacia la Ciencia Abierta, ¿cuáles son los lineamientos, dispositivos, experiencias y/o buenas prácticas que promueven los principios y las prácticas de acceso abierto, acceso a datos de investigación y de producción del conocimiento participativo y colaborativo en las instancias y procesos de evaluación de la investigación y de quienes investigan como así también en la cultura evaluativa institucional?

Destinatarios/as

Modalidad de postulación A: Docentes-Investigadores/ras de reciente formación (trayectoria académica considerando hasta 15 años desde la obtención del título de grado. Este plazo se extenderá 1 año por cada maternidad o adopción).

Modalidad de postulación B: Docentes-Investigadores/ras consolidados.

Fechas importantes

  • Apertura de la convocatoria a envío de propuestas de resumen: 7 de junio de 2021
  • Cierre del envío de propuestas de resumen: 12 de julio
  • Resultados de resúmenes aprobados: 25 de julio
  • Envío de trabajos completos: 30 de agosto
  • Resultados de evaluación de trabajos completos: 20 de septiembre

Formulario para el envío de resúmenes: http://bit.ly/resumenes-polgeiv

Contacto por consultas: investigacion@fcs.unc.edu.ar

Consultar bases sobre estructura y presentación de textos: http://bit.ly/bases-libro-polgeiv