24 / Agosto / 2018

La Facultad de Ciencias Sociales (UNC) a través del Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP) y la Revista Administración Pública y Sociedad invitan al envío de artículos para el Nº 6 (Julio- Diciembre 2018) de la Revista, referidos a la la temática del dossier y para su sección general de artículos, informes técnicos y reseñas.

Presentación del dossier temático:"Movilidad y Derecho a la Ciudad".

Editores invitados: Mgter. Carlos Lucca y Mgter. Claudio Tecco (IIFAP FCS UNC)

La cobertura y accesibilidad de los servicios públicos impacta en la calidad de vida de la población y cumplen una función central en la dinámica de las ciudades. En este contexto, los servicios de transporte público adquieren un carácter estratégico, ya que inciden  en los grados de libertad con los que cuentan los ciudadanos para desplazarse y acceder a diversos bienes y servicios necesarios para una vida digna.

Esta perspectiva queda reflejada en el Artículo XIII (Derecho al Transporte Público y la Movilidad Urbana) de la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad en donde se señala que “las ciudades deben garantizar a todas las personas el derecho de movilidad y circulación en la ciudad, de acuerdo a un plan de desplazamiento urbano e interurbano y a través de un sistema de transportes públicos accesibles, a precio razonable y adecuados a las diferentes necesidades ambientales y sociales (de género, edad y discapacidad)”.

La materialización del Derecho al Transporte Público y la Movilidad Urbana plantea la necesidad de que los gobiernos cuenten con capacidad para formular e implementar políticas que garanticen el acceso de las personas a los diversos activos (tangibles e intangibles) y oportunidades existentes en las ciudades.

Sin embargo, la realidad pone de manifiesto que distintos grupos poblacionales tienen diferentes niveles de movilidad y, como consecuencia de ello, distintos grados de apropiación y uso de la ciudad, debido a que la movilidad no se distribuye de forma equitativa entre los mismos.

El presente Dossier tiene como objetivo reflejar los debates que tienen lugar acerca del alcance del concepto de movilidad y la consideración, entre otras, de las siguientes cuestiones relevantes: (i.) los diferentes modos de transporte que abren nuevas posibilidades a distintos grupos sociales a partir de la instrumentación de innovaciones tecnológicas en el sector; (ii.) la relevancia de los denominados “modos de transporte no motorizados”, que demandan formas de uso y apropiación del espacio público distintas a las predominantes en nuestras ciudades; (iii.) las políticas de promoción del transporte público y de restricción al uso del automóvil particular que se impulsan en diferentes ciudades de la región y del mundo y  (iV.) la incidencia del precio del boleto en el presupuesto de los hogares y la creciente tendencia a la promoción del  “transporte público gratuito” como alternativa para minimizar la inequidad en el acceso al mismo.

Fecha límite para la recepción de trabajos: 15 de octubre de 2018

Fecha de publicación de trabajos aprobados: 1era semana de diciembre de 2018

Más información: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/APyS/announcement/view/182