29 / Agosto / 2023

La Revista Administración Pública y Sociedad (APyS) del Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP) de la FCS (UNC) convoca a la presentación de artículos para su próximo dossier temático "La prospectiva en la administración pública y la gestión de gobierno".

María Mercedes Patrouilleau. Dra. en Ciencias Sociales (INTA, Argentina).
Paola Aceituno O. Dra. en Administración. (Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile)
Gustavo Blutman Dr. en Administración. (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

Fecha límite para el envío de trabajos: 30 de septiembre 2023.

Publicación: diciembre 2023
Pautas formales: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/APyS/about/submissions

Consultas: apys@fcs.unc.edu.ar

Más información aquí

Resumen de la convocatoria

La prospectiva es la disciplina que buscar incorporar la incertidumbre y la complejidad en la indagación sobre futuros probables, posibles y deseables, generando experiencias de anticipación en las organizaciones, los gobiernos, las políticas públicas. Para ello propone una serie de enfoques y  metodologías para explorar tendencias y disrupciones en el horizonte futuro, construir nuevas visiones, problematizar las existentes, diseñar escenarios posibles y evaluar trayectorias para alcanzar los futuros deseados. En su versión más radical la prospectiva se propone como una ciencia de la acción y la anticipación, transformadora del orden social (Milojević e Inayatullah, 2015; Miller, 2018).
El corpus de esta disciplina está constituido por el bagaje epistemológico y metodológico de los estudios del futuro (futures studies), que dialogan con varias corrientes del pensamiento científico, y se apoyan en teorías integradoras, sistémicas y en el trabajo interdisciplinario y transdisciplinario (Bell, 2004).
La prospectiva se practica a nivel internacional en centros de investigación académicos, en ámbitos parlamentarios y gubernamentales cercanos a la toma de decisiones, en organismos judiciales, de ciencia y tecnología, en organizaciones vinculados a la geopolítica, en grandes empresas, organismos internacionales y en pequeñas organizaciones. Se aplica a problemáticas productivas, tecnológicas, políticas y geopolíticas, ambientales, sociales y educativas.
Actualmente esta área disciplinar, avanza en su incorporación en las políticas públicas y en la gestión pública, aportando su análisis sobre las distintas temporalidades involucradas en la acción y sobre los problemas complejos con su visión inter y transdiciplinaria. El presente dossier está dedicado a conocer experiencias de aplicación de la prospectiva en el campo de la administración pública y de la gestión de gobierno en América Latina y El Caribe, con la finalidad de conocer buenas experiencias, oportunidades, intentos fallidos, los desafíos de su incorporación, modos de institucionalización. América Latina y El Caribe, tienen la oportunidad de dar a conocer y consolidar estas prácticas anticipatorias con la finalidad de avanzar en la estructuración de una prospectiva latinoamericana, y avanzar con sus propios saberes en las dificultades políticas, institucionales y económicas que persisten o resisten incorporar una visión de largo plazo. Conocer e interrogar los procesos de prospectiva en la Región, aunque sean incipientes, o aun con sus vaivenes, permitirá reconocer estas debilidades y las fortalezas sobre las cuales es posible apoyarse para abordar el horizonte futuro.

En esta convocatoria se espera recibir artículos de investigación que den cuenta de los resultados de la aplicación de la prospectiva en el diseño de políticas públicas, describiendo procesos, metodologías y resultados, que observen dificultades en la incorporación e institucionalización de la prospectiva, pero también buenas prácticas que nos encaminen hacia una prospectiva latinoamericana. Conocer e interrogar los procesos de prospectiva en la Región, aunque sean incipientes, o con vaivenes, permitirá reconocer estas debilidades para afrontar el horizonte futuro y también las fortalezas sobre las cuales es posible apoyarse.
Algunos de los interrogantes que pueden guiar las contribuciones son:
¿Qué nuevos enfoques aporta la prospectiva para la administración pública en el diseño de políticas? ¿Qué tipo de diseño metodológico prospectivo se ha utilizado para la formulación de públicas y cuáles fueron sus resultados? ¿Qué técnicas y herramientas se ha aplicado, adaptado o creado para realizar análisis prospectivo y bajo qué marcos epistemológicos y ontológicos? ¿Qué insumos y qué capacidades se  producen a partir de los ejercicios de prospectiva y qué aportes se realizan a la toma de decisiones y a las capacidades institucionales? ¿Cómo se han gestado/desarrollado/adapto (o no) procesos de institucionalización de la prospectiva en el Estado? ¿Cómo dialoga el saber de la prospectiva con las lógicas institucionales y con las formas habituales de la planificación? ¿Qué canales y qué modalidades operativas resultan fructíferas para poder nutrir con ideas y lineamientos al proceso político y/o institucional? ¿Qué ejercicios de prospectiva nacional se han realizado, cómo fue el proceso, qué resultado existen y en qué fase de implementación se encuentran?
Se espera recibir propuestas de trabajos empírico-conceptuales que analicen procesos de aplicación de la prospectiva en la administración pública y la gestión de gobierno, en ejercicios de planificación, que reflexionen sobre las dificultades y sobre alternativas para fortalecer estos desarrollos. También se recibirán dentro del dossier informes técnicos: sistematizaciones de experiencias, informes de consultorías y asistencias técnicas. Los trabajos también pueden plantear a modo propositivo nuevos espacios de integración de la prospectiva en campos en donde urge el análisis sistemático de alternativas de futuro.