22 / Diciembre / 2021

La Revista Administración Pública y Sociedad (APyS) del Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP) de la FCS (UNC) convoca a la presentación de artículos para su próximo dossier temático "Perspectivas y nuevos desafíos de la participación ciudadana en América Latina".

Editoras invitadas: Gisela Signorelli (UNR), Melina Guardamagna (UNCu) y Corina Echavarría (UNC)

Fecha límite: 29 de abril de 2022

Directrices para autores y normas editoriales aquí
Consultas: apys@fcs.unc.edu.ar

Resumen de la convocatoria

América Latina ha sido pionera en mecanismos de participación ciudadana e innovación democrática que inclusive trascendieron a otros continentes. En este contexto, pensar la participación ha remitido a la reflexión sobre una multiplicidad de repertorios de prácticas, conceptos y discursos que dan cuenta sobre qué, quiénes, de qué manera y en qué condiciones/escenarios, que se involucran, se entremezclan y se complejizan.

Sin embargo, en el último lustro se observa un retraimiento de las políticas participativas, en consonancia con una visión instrumental de las mismas en ciertos paradigmas de la gestión pública. A lo que se sumó, en la mayor parte de los casos existentes, el impacto de las transformaciones que impuso -tanto en la vida cotidiana como de las instituciones- la pandemia del COVID-19 y las consecuentes medidas de emergencia tomadas por los gobiernos de distintos niveles. Todo lo cual se hizo visible en las formas en que el Estado se vinculó con la ciudadanía y los distintos actores públicos y privados que inciden en las distintas conformaciones territoriales y viceversa.

Estos momentos de crisis también se han presentado como oportunidades para el desarrollo de adaptaciones novedosas y modos creativos de resiliencia. Efectivamente, la digitalización intempestiva de la vida trajo oportunidades y desafíos novedosos en los procesos participativos de toma de decisiones públicas así como también,  ha dado visibilidad a las desigualdades existentes, generando nuevas brechas y exclusiones.

Por ello, en este dossier nos parece necesario volver a habilitar las preguntas sobre la participación, sus dinámicas, sentidos y racionalidades, lo instituido y lo instituyente, con un particular énfasis en la consideración del territorio donde se materializan y se movilizan, donde la preocupación recae en la reproducción del mundo de la vida y en la posibilidad de crear modos de desarrollo inclusivos y con sostenibilidad ambiental. En este marco se esperan recibir trabajos que:

• profundicen en los alcances de los distintos paradigmas que apelan a la participación en la gestión pública

• analisen las relaciones y tensiones entre las diversas arenas o territorios en los que se organiza la participación

• discutan la construcción e implementación de indicadores que permitan monitorear procesos participativos

• den cuenta de los cruces entre la participación presencial y digital tanto a nivel de diseños institucionales como de las experiencias de los diversos actores.

• avancen en la comprensión de los procesos de subjetivación, transformación y/o creación asociados a la participación en el espacio público.