05 / Marzo / 2020

La Revista Administración Pública y Sociedad (APyS) del Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC convoca a la presentación de artículos para su próximo dossier temático "Políticas de desarrollo y cooperación: procesos y contradicciones", editado por las Dras. Elsa Sousa Kraychete (IHAC- UFBA) y Corina Echavarria (IIFAP-UNC).

Fecha límite: 22 de mayo de 2020.
Fecha de publicación:  julio 2020.

Directrices para autores y normas editoriales aquí

Consultas: apys@fcs.unc.edu.ar
Más información sobre la revista

Presentación del Dossier

Políticas de desarrollo y cooperación: procesos y contradicciones

La noción de desarrollo ocupa, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, un lugar importante en la agenda internacional y doméstica de los Estados. Una panacea, sin importar el regime político vigente, para fundamentar políticas que buscan la industrialización y el bienestar. En el origen, la creencia en que el progresso de la humanidad seguiría, en un continuum, de un estadío de carencias materiales y culturales hacia sociedades más civilizadas y modernas. En el orden mundial que se conforma, se consideraba que introducir reformas en las sociedades consideradas tradicionales o atrasadas que las orientaran para seguir la trayectoria recorrida por las modernas, las introduciría en el club de las naciones desarrolladas.

Reformar países atrasados integró la agenda de las Organizaciones Internacionales guardianas del orden internacional comandado por Estados Unidos y los países europeos por largas décadas. Pero no sólo estas organizações se involucraron en esta misión, también lo hicieron las universidades, think tanks de investigación, con el apoyo del Estado y de fundaciones empresariales que mantuvieron la iniciativa en el diseño de políticas con base en el ideal reformador. Manejar el orden internacional exigió definiciones estratégicas que orientaran las inversiones económicas e intelectuales capaces de ofrecer la clave para comprender realidades específicas y definir estrategias de intervención política. El uso de la diplomacia, via la Cooperación Internacional para el Desarrollo, con sus programas de asistencia técnica y ayuda externa, era parte de la estrategia de dominación.

El período crítico que se inicia con la crisis de los años 1970 marcado por desajustes económicos y la expansión de las inversiones de las empresas multinacionales hacia algunos países fuera del centro, crea una semiperiferia y el surgimiento – en un período de veinte años- de más de sesenta naciones como resultado de la desarticulación del sistema colonial. Son eventos que demandan atención, que exceden los límites del modo de regulación anterior y exigen innovaciones institucionales. En esta coyuntura, el Banco Mundial y la Organización de Naciones Unidas redefinen las estrategias de desarrollo y cooperación internacional, a partir de articulaciones entre mercados y otorgando al Estado un papel secundario.

El Sistema de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SID), a partir de entonces, pasa por redefiniciones acordadas en Conferencias y Foros de Alto Nivel, organizados por la ONU y por la OCDE con inflexiones que definen una nueva agenda para el desarrollo. En esta agenda el trabajo va siendo excluido para dar lugar a las políticas de disminución de la pobreza y reconfiguración territorial orientada a definir e implementar políticas para enfrentar la cuestión social, con fuerte intervención de las organizaciones internacionales en la arena social, antes responsabilidad de los entes nacionales. En lo que se refiere a la cooperación internacional, estrictamente, también se observan inflexiones importantes con acento en la evaluación de los proyectos, a partir de métricas orientadas por la eficiencia y eficacia, y en intervenciones basadas en la proximidad y micro-proyectos. Estos cambios también traen implicaciones que ponen en cuestión el papel que deben desempeñar el Estado, el mercado y las organizaciones sociales.

Este dossier acoge artículos originales e inéditos que traten la cuestión del desarrollo y la cooperación internacional, tanto en los procesos políticos más amplios como en el análisis de proyectos/políticas/casos específicos. El propósito es entender el desarrollo como proceso histórico, constituido a partir de dinámicas económicas, sociales, culturales y políticas que se manifiestan de manera desigual social y territorialmente. Las propuestas pueden abordar el tema desde una perspectiva histórica o presente, destacando la actualidad de la problemática en cuestión. Es deseable la dimensión de la controversia integre la comprensión de que el desarrollo es al mismo tiempo productor y reproductor de realidad social. En lo que respecta a la cooperación internacional para el desarrollo el ideario hunde sus raíces en el compromiso de actuar sobre las desigualdades espaciales y sociales, pero las acciones encuentran obstáculos, dadas las asimetrías de poder que conforman el sistema mundial.