26 / Abril / 2023

Desde el área de Tecnología Educativa y Conocimiento Abierto invitamos a las cátedras  a participar de la convocatoria “¡A producir!” orientada al diseño y la elaboración de recursos educativos abiertos para la Facultad de Ciencias Sociales.

La propuesta está dirigida a docentes, adscriptes y ayudantes (equipos de cátedra) tanto de grado como posgrado que quieran elaborar o bien readaptar sus producciones para transformarlas en nuevos recursos digitales para la enseñanza. Les interesades deberán inscribirse y  recibirán capacitación y  acompañamiento del Área  para:

• Elaborar un contenido a partir de un tema del programa y producirlo en diferentes soportes y lenguajes;
  • Seleccionar recursos disponibles en la web (con licencia abierta) y adaptarlos a las necesidades de la cátedra
  • Trabajar en la adaptación al formato didáctico de materiales preexistentes (papers, apuntes, presentaciones, etc.)
  • Producir y usar diversas herramientas para realizar e-actividades (selección de dinámicas, redacción de consignas, etc.)

Se promoverá el uso de diversos soportes, lenguajes y narrativas, así como la selección de las estrategias más adecuadas para guiar los aprendizajes.

Todo lo producido será  licenciado y publicado en diferentes repositorios educativos e institucionales. Con esta idea buscamos fomentar la participación de los diferentes equipos de cátedra en la elaboración de un acervo común de materiales digitales abiertos con potencialidad de ser compartidos y recirculados en la Facultad.

Modalidad de trabajo con las cátedras seleccionadas

Trabajo conjunto con el área de Tecnología Educativa y Conocimiento Abierto (TEyCA).  Les participantes en la convocatoria contarán con el acompañamiento y apoyo de producción del área en diferentes etapas del proceso y diseño del material/recurso educativo: la selección de contenidos potentes, la organización de nuevas estructuras narrativas, elección de los soportes y herramientas a producir, el asesoramiento y la selección de recursos creativos (imágenes, videos, etc.), la incorporación de actividades de interacción, entre otras acciones a realizar.
Se convocará a los equipos seleccionados en tres instancias de trabajo:

• Una entrevista inicial: desarrollo de la idea y boceto de trabajo.
  • Primer encuentro: presentación del borrador
  • Encuentro final: revisión de la producción final

Requisitos:

• Ser profesor o adscripto en alguna cátedra de las tres carreras de la FCS y/o de alguno de los tres Institutos de posgrado.
  • Disponer de un contenido/idea de actividad inicial que deseen enriquecer
  • Participar de reuniones  (virtuales/presenciales) de asesoramiento y producción con el equipo de TEyCA.
  • No es necesario tener saberes previos.

Inscripción:

Les interesades deberán completar un formulario de inscripción.

Aquí: acceder al formulario de inscripción

Fechas: Cierre de la convocatoria: Martes 30 de mayo. 13 hs.