28 / Julio / 2021

La Secretaría de Investigación de la FCS invita a participar de la convocatoria de investigación para equipos:

Cierre de inscripción: 23 de agosto de 2021
Acceder al sistema de inscripción

Los últimos años muestran en América Latina y el Caribe un escenario de movilizaciones masivas motivadas muchas veces por conflictos coyunturales que reflejan también un proceso histórico de larga duración relacionado a las disputas en torno a la vigencia, garantía y ampliación de los Derechos Humanos.

Vinculados con la construcción de ciudadanía en un sentido integral y actualizando las luchas de las décadas de los setenta, ochenta y noventa del siglo XX en la región, los conflictos en torno a los Derechos Humanos incluyen diversas dimensiones como las económicas, sociales, culturales, ambientales, identitarios, étnico-raciales, de género y diferentes tipos de reconocimientos.

En esta coyuntura, en distintos países se ha producido un marcado deterioro de la situación de los Derechos Humanos, tanto desde el punto de vista del ejercicio de la democracia, como desde la situación de diversos grupos sociales y poblaciones. Asimismo, el ascenso de gobiernos de derecha y regresivos ha reforzado esta tendencia y ha alimentado el terreno para el crecimiento de los movimientos anti derechos y negacionistas. Esto también se ha expresado en los ataques a líderes y lideresas sociales en regiones como Centroamérica, Colombia y Brasil. En algunos países, el incremento de las violaciones de los Derechos Humanos es concomitante con el aumento de la corrupción gubernamental y el deterioro de lo público, así como el ataque a la movilización social que busca enfrentarlo.

Por otro lado, los enfrentamientos armados que vivieron diversos países de la región en la segunda mitad del siglo XX fueron encontrando otros canales de resolución de los conflictos que los habían originado a través de distintos acuerdos de paz a partir de los años noventa del siglo XX. Estos acuerdos tuvieron diferentes devenires en los últimos años, mostrando sus limitaciones y cuestiones pendientes o viéndose directamente amenazados y en riesgo. Algunos procesos de paz se han incumplido (en gran medida por parte de los Estados) y han generado condiciones para la reconfiguración de las dinámicas de violencia en los territorios. Esto generó un regreso de las preocupaciones sociales, políticas e intelectuales acerca de la paz y sus conflictos.

Por su parte, en 2014 los Estados que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), reunidos en La Habana, firmaron una resolución que declaró a América Latina y el Caribe como «zona de paz», comprometiéndose a resolver sus controversias sin el uso de las armas.

Asimismo, en los últimos años en diversos países de América Latina y el Caribe han crecido movimientos sociales que han alimentado las luchas y disputas por los Derechos Humanos, su defensa, garantía y ampliación. Los movimientos de jóvenes, las organizaciones estudiantiles, los colectivos ambientalistas o el movimiento de mujeres y disidencias son un claro ejemplo de esta tendencia.

A partir de estos análisis, CLACSO lanza la Convocatoria de Investigación para equipos «Los Derechos Humanos y la consolidación de la paz como dimensiones para el fortalecimiento de la democracia en América Latina y el Caribe». En esta convocatoria se promueve la postulación de equipos de investigación integrados por investigadoras e investigadores de diversas disciplinas, trayectorias y experiencias que aborden los problemas aquí enunciados desde una perspectiva crítica y con la voluntad de aportar ideas para afrontar los desafíos planteados desde propuestas superadoras.

Cierre de inscripción: 23 de agosto de 2021 (23:59hs, Argentina)
Publicación de ganadores/as: Septiembre de 2021
Realización del proyecto: octubre 2021 a julio 2022
Presentación del informe final: 31 de julio de 2022

NORMAS DEL CONCURSO

Los resultados serán publicados en el sitio web de CLACSO. Los/as ganadores/as serán contactados/as por correo electrónico.

Consultas: derechoshumanosypaz@clacso.edu.ar
Más información: https://www.clacso.org/los-derechos-humanos-y-la-consolidacion-de-la-paz...