24 / Febrero / 2021

El Área de Estudios Internacionales del Centro de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, invita a participar del dossier Pensar las culturas. Discusiones desde los espacios transnacionales, coordinado por la publicación semestral “1991. Revista de Estudios Internacionales”.

Este número, a cargo de la Dra. Silvia Barei, pretende actualizar las discusiones acerca de los estudios internacionales desde una perspectiva culturológica, incorporando consideraciones de tipo social y políticas. Corresponden a este momento histórico la estandardización de la cultura neoliberal, la difusión mundial de ciertos estilos, modalidades y textos de las culturas populares, la imposición de formas nuevas del miedo y del terror y las respuestas vacilantes de los Estados modernos, la acendrada exclusión de grupos tradicionalmente subalternos -por edad, sexo, color de piel, posición social-, el riesgo planetario de un ecocidio y la necesidad de políticas internacionales.

Muchos de estos aspectos conflictivos parecen no reconciliar lo local y lo global, la dimensión identitaria y la dimensión transnacional, los intereses geopolíticos y los cierres proteccionistas, las formas de resistencia que atraviesan los continentes (políticas, ambientales, sexualidades diferentes) y las dependencias de los Estados nacionales del capital financiero internacional, dejando marcas irreversibles en el tejido cultural: tejido tramado en lo económico, lo social y los avatares políticos que hacen necesario pensar en y desde América Latina una realidad que hunde sus raíces en expresiones culturalmente específicas. Es decir, el armado de una constelación particular de textos que constituyen una densa trama de relaciones intra e inter nacionales. El recrudecimiento de estos procesos en épocas de pandemia (sobre todo la devastación económica y ecológica y la horadación del tejido social) deben ser pensados necesariamente en clave de afectación del entramado cultural y sus consecuencias en las políticas transnacionales.

Este número invita, por lo tanto, a reflexionar acerca de los siguientes ejes:

• Las tradiciones culturales y las políticas transnacionales.
  • La expansión de las tecnologías de la información y su regulación mundial.
  • Las nuevas formas de las culturas políticas y sus dimensiones internacionales.
  • Las luchas ecologistas, los feminismos, las disidencias sexuales y su transnacionalización.
  • Los migrantes, los conflictos fronterizos y las políticas internacionales

El dossier tiene prevista su publicación en el Vol. 3. Nro. 1. Enero-Junio de 2021. Las propuestas serán recibidas hasta el 11 de junio de 2021.

Link a la convocatoria al dossier.

Las normas editoriales están disponibles en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/about/submissions#authorGuideline

Se agradecerá especialmente la difusión entre potenciales interesadas/os en colaborar en este dossier.