22 / Marzo / 2023

Desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FCS informamos la apertura de las convocatorias 2023 para las Becas Estímulo para estudiantes de las 3 carreras.

La Beca Estímulo a la Formación en Proyectos Institucionales es una herramienta construida con la intención de fortalecer la participación estudiantil en proyectos institucionales, retroalimentando las experiencias de formación y construcción de la Facultad de Ciencias Sociales. Su objetivo es permitir el fortalecimiento del aprendizaje y experiencia de los estudiantes de grado a través de la participación en diversos programas de la facultad.  >> Reglamento Becas Estímulo a la Formación y Participación en Proyectos Institucionales

Estas becas tienen una duración de 6 meses, de abril a octubre 2023, con la posibilidad de renovarse por un período de 3 meses más. Les estudiantes percibirán un estipendio de $15.000 mensuales a modo de estímulo por su tarea. La carga horaria es de 10 horas semanales aproximadamente.

En esta oportunidad, se abre la convocatoria para un total de 22 becas distribuidas en 4 programas:

•   Sociales Pares: Programa de Acompañamiento a los Recorridos Académicos entre Estudiantes de Sociales
    Es un programa pensado por y para estudiantes de Sociales que, a través del acompañamiento entre Pares, busca garantizar el derecho a la educación y colaborar en la inclusión, la permanencia de les estudiantes y fortalecer los diversos recorridos académicos, promoviendo la autonomía y la apropiación de la cultura político - académica universitaria.

Se seleccionarán 16 estudiantes que desarrollarán las tareas con la coordinación de dos docentes.

•  Programa Estudiantes Guía para la Cooperación Internacional
    El objetivo de este programa es fortalecer la política y gestión de la internacionalización a partir del desarrollo de procesos académicos y técnicos que aporten al mejoramiento e implementación del Plan Estratégico de Internacionalización de la FCS. Asimismo, se propone crear y fomentar competencias profesionales internacionales en les estudiantes de grado para desarrollar sus planes de formación.

Se seleccionarán 2 estudiantes que podrán elegir entre dos líneas de participación: acompañamiento estudiantil y articulación interinstitucional.

•  Secretaría de Extensión
    Se trata de una iniciativa orientada a la articulación de vinculaciones y relaciones que se impulsan desde la Secretaría de Extensión y las diversas prácticas con organizaciones e instituciones. Se seleccionarán 3 estudiantes que podrán aportar al enriquecimiento del proyecto institucional de la Secretaría recibiendo formación en relación a la extensión universitaria. Se propone que se sumen al trabajo de visibilización y articulación de resistencias y construcción que desarrollamos con las organizaciones y a la producción y construcción de herramientas técnicas para la incidencia en políticas públicas.

• Consejería de salud sexual y (no) reproductiva
    La Consejería  junto a la SAE  convocan a estudiantes de las tres carreras de grado (trabajo social, sociología y ciencias política) que quieran participar del espacio.  Se seleccionará 1 estudiante que deberá sostener reuniones de planificación de equipo, participar de los espacios formativos y las actividades del servicio. Estas actividades se vinculan a la atención de las consultas en el espacio presencial (Box 7), seguimiento y orientación por las redes, gestión y distribución de preservativos, articulación con la SAE y otras áreas de la FCS, elaboración de registros e informes, organización de jornadas de testeo, etc.