01 / Junio / 2021

La Secretaría de Investigación y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FCS-UNC, convoca a estudiantes de las tres carreras de grado que quieran participar en la convocatoria a Becas de estímulo a la formación en proyectos institucionales: Fortalecimiento de la investigación y la vinculación en la FCS. La duración de las becas es de seis meses y se asignará un estipendio de $5.000 mensuales por becaria/o.

Serán seleccionados/as tres estudiantes que podrán contribuir al enriquecimiento del proyecto y además recibirán formación a partir de los aportes del campo académico de estudios de la ciencia, la tecnología y la sociedad (CTS), una propuesta interdisciplinaria que nos ayudará a comprender la complejidad de las prácticas de producción, circulación y uso de conocimientos que se desarrollan en nuestra comunidad académica.

Estas becas están orientadas hacia la realización de una experiencia de apoyo insitucional y formación, no hacia la realización de investigaciones. Sin embargo, quienes sean seleccionadas/os podrán aprender sobre las dinámicas de la investigación científica, por lo que es importante que las/os postulantes tengan interés en los temas que involucra la convocatoria.

Quienes finalmente queden en la selección participarán en un equipo que viene desarrollando tres líneas de trabajo (se detallan al final de la nota):
- Línea 1. Política y gestión de la investigación y la vinculación
- Línea 2. Promoción y desarrollo de la investigación: producción científica, agendas de investigación y circulación del conocimiento.
- Línea 3. Vinculación e innovaciones

➡️ Cronograma

Inscripciones: 31 de mayo a 30 de junio de 2021

Publicación de resultados: 30 de junio de 2021
Inicio de beca estímulo: 1 de julio de 2021

➡️ Requisitos básicos para la postulación

*Haber completado o superado el tercer año de una de las carreras de grado que se dictan en la FCS.
*No ser actualmente beneficiario de ninguna beca de la FCS u otras instituciones (en caso de estar en un proceso de evaluación vigente deberá optar solo por una opción en caso de resultar ganador/a).
*Poseer caja de ahorros.
*Contar con habilidades en entornos digitales (Google Workplace - Correo, calendario, documentos, videoconferencia, chat).
*Disposición para la lectura y la escritura de textos académicos, técnicos y divulgativos.
*Contar con acceso a equipamiento (pc, notebook o netbook)  y conectividad.
*Trabajo en equipo, responsabilidad y proactividad.

➡️Documentación a presentar (vía formulario web)

*Certificado de alumno/a regular.
*Fotocopia del DNI (ambos lados).
*Certificado analítico de materias aprobadas.
*Curriculum Vitae. (Nombra los archivos con tu apellido, ej:  Perez-certificado, Perez-DNI, Perez-CV).

El formulario contiene varios apartados donde los/as postulantes deben argumentar por qué le interesan los temas de la convocatoria. Les recomendamos preparar la redacción previamente en la computadora y revisar antes de ingresar el texto al formulario, dado que es un aspecto importante que será evaluado.

Toda la documentación debe presentarse completa y debe ser legible, de lo contrario será desestimada la postulación.

➡️ Formulario de inscripción

Toda la presentación será digital. Para participar es necesario ingresar al siguiente formulario, al que es posible acceder solo con cuentas de correo institucional UNC (quienes no tengan aún podrán ver el instructivo en el Aula Virtual de la FCS). Ingresar primero al correo electrónico y posteriormente seguir el enlace hacia el formulario.

➡️ ​ Reglamento de Becas [ Res. 776/2017 ]

➡️ Consultas y más información: investigacion@fcs.unc.edu.ar

Línea 1: Política y gestión de la investigación y la vinculación. Esta línea es transversal y sirve de soporte para las líneas 2 y 3. Se ocupa de pensar y orientar la producción y el uso de conocimientos, a partir de criterios y procesos académicos, técnicos, administrativos y políticos. Esto implica trabajar sobre el fortalecimiento institucional de la investigación y la vinculación, la realización de estudios y procesos formativos en ciencia y tecnología que aporten al diseño, implementación y evaluación de políticas en la materia. Además, requiere de sistemas de información estables, abiertos e interoperables para el análisis de situación y toma de decisiones. Este eje contempla además a la comunicación como aporte estratégico y transversal, desde lo mediático y lo relacional.

Línea 2:  Promoción y desarrollo de la investigación: producción científica, agendas de investigación y circulación del conocimiento. Esta línea busca profundizar sobre los grupos y agendas de investigación existentes, sus características, temas/problemas de investigación, con el fin de aportar al análisis de situación de la investigación en la FCS. Además, busca analizar las trayectorias y producción institucional en contraste con tendencias nacionales e internacionales, identificando así los temas y áreas que se están investigando. Esto nos mostrará un panorama sobre las capacidades y vacancias que tenemos en nuestra Facultad.

Línea 3: Vinculación e innovaciones.  Las actividades universitarias de vinculación están relacionadas con a) la generación de conocimiento y capacidades en colaboración con organizaciones y agentes no-académicos, así como b) el uso y aplicación del conocimiento y otras capacidades existentes en la universidad, fuera del entorno académico (OCTS-OEI y RICYT, 2017). Las innovaciones son procesos interactivos que generan algo nuevo, transformador y valioso en entornos y sistemas determinados (Echeverría, 2017). Estos procesos de transformación implican capacidades, desarrollos y acciones para abordar problemas o desafíos de forma creativa. Estas definiciones provisionales vienen siendo puestas en discusión para apoyar la caracterización de las actividades que se realizan entre nuestra comunidad académica y otros actores y sectores sociales.