18 / Agosto / 2023

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales convoca a la presentación de propuestas para la publicación de producciones derivadas de experiencias extensionistas, de proyectos, programas o acciones con productos finalizados. Esta convocatoria se enmarca en la línea institucional de Comunicación Pública de la Ciencia -producciones extensionistas cuyo objetivo es aportar a la divulgación y puesta en valor del conocimiento producido desde las experiencias extensionistas.

La comunicación pública de la ciencia está dirigida a un público amplio, acercando las producciones científicas a la vida cotidiana, de manera accesible, seleccionando contenidos de alta relevancia social. Para ello se exploran diversas herramientas comunicativas, a fin de llegar a diferentes actores. Busca entablar un diálogo con una comunidad que se retroalimenta y construye conocimientos de manera colectiva (Ruiz de Galarreta, N., 2019).
Se ponen en juego entonces, la creatividad y el uso de lenguajes comprensibles, que escapen a expresiones crípticas o academicistas, sin que ello reduzca el rigor científico de los contenidos, posibilitando que diversas organizaciones se apropien y recreen los conocimientos producidos desde las experiencias.

Invitamos a los equipos extensionistas a presentar productos en formatos accesibles y pertinentes a los sentidos arriba planteados y que puedan resultar de interés para diversas organizaciones y/o instituciones. Podrán participar los equipos con proyectos o programas de extensión que se encuentren asentados en la FCS. Las propuestas que se presenten a esta convocatoria deberán estar destinadas a organizaciones sociales, movimientos sociales o espacios institucionales y tener por objetivo aportar a fortalecer procesos colectivos, participativos, educativos, vinculares y/o comunicacionales.

Cada equipo sólo podrá presentar una propuesta de un producto que esté avanzado en al menos un 80%. Los equipos ganadores de esta convocatoria, serán asesorados por la Prosecretaría de Comunicación Insitucional de la FCS, a fin de contribuir a concluir la producción, la edición y estilo de comunicación.

Los formatos previstos para las propuestas pueden ser:
● cuadernillos o cartilla en formato digital (hasta 15 páginas),
● videos (con un máximo de 10 minutos de duración),
● podcast (con un máximo de 15 minutos de duración)

La Secretaría de Extensión receptará las propuestas mediante el formulario adjunto (no se receptarán propuestas por otras vías o formatos) hasta el día 31 de agosto de 2023.

La evaluación de las propuestas presentadas estará a cargo de un tribunal convocado a tal fin, que confeccionará un orden de mérito inapelable.

Se otorgará un aporte económico de hasta $60.000 a las primeras 2 propuestas mejor calificadas. Las propuestas aprobadas pero no financiadas, quedarán en un orden de mérito para ser incluídas en el proceso de edición cuando se disponga de fondos.

Los equipos ganadores se comprometen a:
1) Trabajar con el equipo de comunicación de la FCS en la realización de ajustes de contenido, diseño y edición a fin de que la producción sea divulgada a través de la
página web de la FCS y los medios que se consideren necesarios para su amplia difusión.
2) Compartir los créditos de la producción con la FCS.

FORMULARIO INSCRIPCIÓNhttps://forms.gle/GV3eNtB9296SDi3R9