07 / Marzo / 2019

La Facultad de Ciencias Sociales informa que el Coro de Sociales abre su convocatoria durante los meses marzo y abril, para que toda la comunidad institucional pueda integrar este espacio cultural. El Coro de la FCS fue creado a fines del 2018 y está a cargo del Director Ariel Borda.

El Coro tiene como intención invitar a que participen estudiantes, nodocentes, graduados/as y docentes de la unidad académica. Es por eso que se convoca a la toda la comunidad de Sociales a la prueba de voces, los días martes a las 18 en el Aula Paola Sosa. Se espera que las/os interesadas/os tengan alguna relación o experiencia con la música, así como la inicitiva por participar y gusto por cantar con otras/os personas.

Este proyecto viene trabajando con un cancionero latinoamericano, argentino y cordobés, rescatando su lengua. El repertorio es flexible y práctico, porque además de su propia recopilación de temas, el coro adapta la música a su estructura.

Tras la creación de la Facultad de Ciencias Sociales, la generación de este tipo de espacio permiten el encuentro, la recreación, el intercambio y la puesta en común de producciones. Las cuáles se constituyen en herramientas de relevancia para la integración de la comunidad y refuerzan el sentido de pertenencia a la institución.

Este tipo de experiencias culturales son tenidas en cuenta, tanto por estudiantes como profesionales, como líneas de acción en el marco de propuestas de intervención disciplinar. La posibilidad de contar con un Coro en la Facultad apuesta también al crecimiento y desarrollo de modos de pensar y actuar en el campo social.

El objetivo es contar con la representación del Coro en actividades, tanto de la UNC como de los distintos eventos o propuestas a las que se convoque, ya sea de índole local, nacional e internacional. Al mismo tiempo, este emprendimiento permite fortalecer y generar vínculos con organizaciones sociales, culturales, de derechos humanos y de la comunidad en general, que renuevan el compromiso que la unidad académica asume cotidianamente.

Sobre la trayectoria

La disposición del CCC para constituirse en el Coro de la FCS es motivada inicialmente por el cierre de Cocina de Culturas en diciembre, esto permitió pensar en una concreción real para la unidad académica. Esta agrupación coral surge en el año 2015 por iniciativa de Ariel Borda y Susana Guzmán, definiendo como objetivo central que interprete música de Córdoba, de Argentina y de América Latina, en ese orden de prioridad; con la expresa intención de explorar, consolidar y difundir, nuestras raíces.

Se fijo el mes de junio de 2015 para el inicio de los ensayos, y durante mayo de ese año se realizaron las pruebas de voces, para integrar el Coro, conformado actualmente por 37 integrantes. Desde ese momento ha realizado a lo largo de sus tres años y medio de trayectoria, muchos conciertos, ha participado además en Encuentros Corales, ha llevado su canto hasta la Quebrada de Humahuaca, y ha participado también en la Cantata "Arden los Fuegos de Mayo" de Gerardo Schiavon y Leandro Calle, que se presentó en cuatro conciertos en la ciudad de Córdoba.

Como Coro de la FCS, cerraron el 2018 con la presentación en la última colación de grado y posgrado de la unidad académica, y empezaron el 2019 participando en los 50° Encuentros Corales de Verano en Villa Gesell.