03 / Noviembre / 2020

La Facultad de Ciencias Sociales (UNC) invita al IV Conversatorio CLACSO Regionales / SUBJETIVIDAD Y MEDIOS: Políticas, Derechos y Ciudadanías

Desde la diversidad disciplinar e institucional, se plantea este espacio para debatir y pensar las problemáticas actuales y sus contextos, a partir de las miradas de las Ciencias Sociales y Humanas. Los centros miembros regionales CLACSO Argentina proponen distintas perspectivas para reflexionar en colectivo. Este cuarto encuentro se centra en el debate informativo y mediático en los últimos tiempos y su impacto en el abordaje de derechos y subjetividades. La cita remota es el 24 de noviembre a las 16.00 hs.

La pandemia visibilizó agudas condiciones de desigualdades socioeconómicas que, aunque ya existían, se evidenciaron crudamente. Otros hechos y actores ocuparon espacios singulares en la sociedad, afectando profundamente la vida cotidiana y ciudadana de los pueblos, donde el medio ambiente fue protagonista por la destrucción de bosques y humedales. Junto a estos acontecimientos, la ciudadanía es testigo de la preeminencia de actores que adquieren mayor incidencia en la construcción de la subjetividad social. Los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales favorecen a la presencia continua y sistemática de mensajes difundidos en la sociedad y que impactan en sus subjetividades.

En este contexto, diferentes espacios mediáticos y redes sociales han favorecido la divulgación de contenidos que permitieran comprender las implicancias del COVID-19 en la salud humana y en los nuevos hábitos de prevención y cuidados. Sin embargo, ha sido recurrente la circulación de noticias falsas, sin validación científica, distorsionadas y confusas, que distan de una comunicación responsable y que relativizan la importancia del campo científico y su vinculación social ¿Cuáles son los alcances y limitaciones de la comunicación en pandemia? ¿Qué estrategias son necesarias para evitar la propagación de fake news?

Por otra parte, sectores de la política han sido protagonistas en los medios de comunicación por la gestión de la pandemia. En esta cobertura ¿permean intereses corporativos y en contra de liderazgos políticos? ¿Es posible un periodismo comprometido con la transformación social? Estas complejidades ¿inciden en los comportamientos sociales, en el odio y en la intolerancia? Resulta necesario debatir sobre la comunicación y la política en tiempos de pandemia y su impacto sobre la percepción y la acción ciudadanas.

Estos interrogantes estimulan el próximo debate acerca de los medios y las redes sociales inmersas en nuestra vida cotidiana y en nuestras sociedades. Temas tales como las fakes news, la colonización de las subjetividades sociales, la incidencia de sectores económicos y financieros, hacia la resignificación del papel de la comunicación, la responsabilidad ciudadana y la búsqueda en la construcción de pensamientos críticos, convocan a reflexionar en conjunto desde los Centros regionales CLACSO- Argentina.

Cita del Conversatorio: 24 de noviembre – 16.00 hs.

Modalidad virtual: Vía Zoom CLACSO (inscripciones previas) / Transmisión CLACSO TV (Youtube) / Facebook Live

Inscripciones previas aquí:  https://www.clacso.org/actividad/ciclo-virtual-pensar-la-heterogeneidad-regionales-clacso-en-dialogo-cuarto-encuentro/

Consultas: sociedadeinstituciones@gmail.com

Acerca del Ciclo de Conversatorios Pensar la heterogeneidad-Regionales CLACSO en diálogo

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) reúne una extensa comunidad científica, partícipe desde diversas instituciones que abordan el análisis de las problemáticas sociales en toda América Latina y el Caribe. En dicha conformación los Centros Miembros constituyen un eje fundamental en su quehacer científico y vinculado al posgrado. En Argentina, hay 89 centros miembros distribuidos en todo el país, por ello la riqueza y el desafío que permite el acercamiento a diversos laberintos sociales. La heterogeneidad en sus territorios constituye un aspecto sustancial que posibilita estudiar e incorporar las complejidades de cada uno, lo cual permite desarrollar conocimientos situados que enriquecen las investigaciones, entre la multiplicidad de contextos y actores sociales involucrados.

Desde los Centros Miembros Regionales CLACSO se propone un espacio basado en la responsabilidad social y científica para abordar la diversidad de problemas del tiempo histórico, identificado como Ciclo de Conversatorios “Pensar la heterogeneidad- Regionales CLACSO en diálogo”. A partir de esta propuesta se busca estimular la reflexión colectiva, compartir debates y pensar desde la diversidad disciplinar de problemáticas que nos interpelan como ciudadanía. Al mismo tiempo, es una invitación a Centros de otras regiones del país, a fin de transformar estas voces corales en una sinfonía plural y diversa.  Los Centros Miembros regionales (no “del interior”, sino plurales y diversos) suman las trayectorias de sus comunidades científicas dispuestas a alzar sus voces desde las ciencias sociales en este panorama actual.

Conversatorios anteriores:

• I Conversatorio - “Violencias patriarcales en diferentes contextos”Ver video aquí.
  • II Conversatorio – “Territorios en disputa: extractivismo (s) y re-existencias”. Ver video aquí
  • III Conversatorio – “Territorios en disputa: extractivismo (s) agronegocios y destrucción ambiental” Ver video aquí