21 / Septiembre / 2020

El Área de Semiótica del Centro de Estudios Avanzados FCS y el Doctorado en Semiótica (FCS-CEA-FFyH) invitan al

Conversatorio "Movimiento y forma. Memoria cultural y activismo LGBTQ entre Europa y Cono Sur"
A cargo del Profesor Dr. Daniele Salerno (Universidad de Utrecht)*

MEMORIGHTS – Cultural Memory in LGBT Activism for Rights” es un proyecto de la Universidad de Utrecht (Países Bajos) y de la Universidad de Buenos Aires-Instituto Gino Germani, financiado por la Unión Europea en el marco del programa Maria Sklodowska-Curie. La investigación se enfoca sobre una cuestión: ¿Qué papel juega la memoria cultural en el activismo y en los movimientos sociales? Tres prácticas van a ser investigadas, singularmente y en sus conexiones: marchas conmemorativas, archivos y espacios memoriales, en el caso específico del activismo LGBTQ. En Argentina el proyecto investiga las maneras en que las prácticas de memoria de los movimientos LGBTQ (post-Stonewall) y las prácticas de los movimientos de derechos humanos durante la transición a la democracia (a partir de los Ochenta) se adaptaron y cruzaron localmente. ¿Cómo se adaptó o se repenso la forma institucional del archivo en el ámbito LGBTQ y en el marco de la transición a la democracia en Argentina? ¿Como las marchas, como práctica de conmemoración y de lucha, vienen usadas por los movimientos? La ley de identidad de género y de matrimonio igualitario pusieron a la Argentina a la vanguardia en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTQ, lo que convierte el caso del activismo LGBTQ en Argentina particularmente interesante.

Desde un punto de vista teórico y metodológico, la investigación tiene una mirada semiótica y su objetivo es poner en diálogo diferentes perspectivas disciplinarias. El análisis tiene como mira articular medios y prácticas discursivas, comparando espacios geopolíticos diferentes. Lo que asumimos es que la memoria cultural es siempre el resultado de procesos de transmisión, circulación - a veces transnacionales y transculturales - de prácticas de memoria, con sus adaptaciones al contexto socio-cultural local.

Este conversatorio se abrirá al público en general y se efectuará en forma virtual el día martes 27 de octubre a las 18 hs.

El link para el encuentro virtual estará disponible para los/las interesados/das desde el 21 de octubre. Previamente deberán escribir a doctoradosemiotica.cea@fcs.unc.edu.ar

No se entregarán certificados

*Daniele Salerno es Ph. D. en Semiótica (Università di Bologna, Italia, 2009), investigador Marie Sklodowska-Curie (proyecto “MEMORIGHTS – Cultural Memory in LGBT Activism for Rights”) en la Universidad de Utrecht (Países Bajos) y colaborador en el proyecto ERC “REACT-Remembering Activism in Europe” coordinado por la profesora Ann Rigney. En 2020 y 2021 es investigador visitante en la Universidad de Buenos Aires colaborando con el profesor Emilio Crenzel (CONICET). En 2016, fue investigador visitante en la Universidad de Córdoba en el marco del proyecto IRSES de la Unión Europea “MEMOSUR - A Lesson for Europe: Memory, Trauma and Reconciliation in Chile and Argentina”, coordinado por la profesora Patrizia Violi de la Universidad de Bologna. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad de Utrecht.