28 / Septiembre / 2020

La Diplomatura en Políticas Culturales para el desarrollo local de la Facultad de Artes y Facultad de Ciencias Sociales de la UNC invitan a participar de los encuentros “Educación musical en América Latina. Arte para la igualdad y los derechos” que se realizará los días 1 y 8 de octubre a las 18hs (Arg), que serán trasmitido por facebook de la Universidad Nacional de Avellaneda y Constelación Sonora Argentina.

♦Fecha: 1 y 8 de Octubre
♦Hora: 18 hs (Argentina)
♦Transmisión: Facebook de la Universidad Nacional de Avellaneda y Constelación Sonora Argentina

Nuestra América Latina es uno de los continentes con mayor desigualdad, pero en el cual se generan diversas experiencias de políticas culturales que posibilitan el acceso de niños/as y adolescentes al aprendizaje musical colectivo.

Encuadradas en diferentes formatos, ya sea desde el Estado o desde organizaciones de la sociedad civil, estas iniciativas se presentan como “igualadoras” o “inclusivas” y hasta como  “portadoras de enriquecimiento”. En este complejo presente de la región, estos dos encuentros pretenden generar una reflexión pedagógica y política, acerca de los desafíos de estos proyectos musicales y sus aportes para la construcción de un continente más justo.

Encuentro del 1/10

- Claudio Espector (Argentina) Coordinador de la Tecnicatura en Dirección de orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de la Universidad Nacional de Avellaneda.

- Néstor Viloria (Venezuela) Ex rector de la Universidad Nacional Experimental de las Artes.

- Eduardo García Barrios (México) Coordinador Nacional del Sistema Nacional de Fomento Musical

- Alessandra Fernandez Alves da Costa (Brasil) Directora Ejecutiva del proyecto GURI. Estado de Sao Paulo. (Brasil)

Encuentro del 8/10

- Vania Abello Olaya (Colombia). Red de Escuelas de Música de Medellín.

- Rolando Goldman (Argentina) Creador  del Programa de Orquestas infantiles y juveniles de música latinoamericana “Andrés Chazarreta”

- Sebastián Betancourt Campos  (Ecuador)  Red de orquestas y coros infanto juveniles comunitarios del Ecuador (Red-Ocijce)

Moderadores:

• Andrea Leguizamón- Música- Secretaría de Políticas Públicas Municipalidad de Río Ceballos (Córdoba)
  • Franco Morán: Docente de la Facultad de Artes. Universidad Nacional de Córdoba
  • Adriana Wechsler: Constelación Sonora Argentina
  • Oscar Peretto. Docente - Universidad Nacional General Sarmiento

La actividad es organizada por la Diplomatura en Políticas Culturales para el desarrollo local de la Facultad de Artes y Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, Constelación Sonora Argentina, la Fundación Musizap; El Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Tecnicatura en Dirección de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de la Universidad Nacional de Avellaneda.-