05 / Noviembre / 2020

El Programa de Discurso Social del Centro de Estudios Avanzados (FCS/UNC) invita al Conversatorio  "Horizontes colectivos de sentido más allá del coronavirus. Recomposición comunitaria, reacción inmunitaria y efectos de marginación" y expondrán integrantes del programa.

Este conversatorio se abrirá al público en general y se efectuará en forma virtual el día viernes 20 de noviembre a las 18 hs.

 

La emergencia del COVID-19 ha comportado una alteración global de ritmos cotidianos de trabajo y descanso, de agendas políticas y mediáticas, del ámbito íntimo, privado, público y más radicalmente del espacio común como fundamento y excedente de esta categorización topológica.  En respuesta a la pandemia los gobiernos de todos los países miembros de la comunidad mundial han procurado, mediante estrategias biopolíticas, neutralizar el munus que entraña la communitas en su doble aspecto de don y veneno, exaltando la inmunitas dentro de cada nación mediante la declaración de estados de sitio o cuarentenas y hacia afuera por el cierre de fronteras.

Nos encontramos entonces con un proceso recomposición comunitaria en múltiples escalas: de la comunidad de estados que seccionan la «aldea global», de cada una de sus naciones consideradas como «comunidades imaginadas» y al interior de estas de las innumerables comunidades locales que ven restringida y controlada la circulación y contacto entre sus integrantes. La reacción inmune ante el peligro de contagio ha inducido a nivel mundial un paro en seco de la actividad productiva, con suspensiones y despidos masivos, decantando en una brusca caída en los índices de la situación económica. A nivel local, en Argentina y particularmente en la Ciudad de Córdoba, a las drásticas desigualdades socioeconómicas preexistentes se suman nuevos efectos de marginación producto del desempleo y la represión policial arbitraria. En esta coyuntura se reavivan ciertas miradas apocalípticas sobre el futuro, emergen discursos intelectuales y de opinión que apelan a la creencia como medio de interpretación y elaboración de nuevos horizontes de sentido.

Nos preguntamos entonces sobre la implicancia de las referidas recomposiciones comunitarias, reacciones inmunitarias y efectos de marginación con relación a la producción colectiva de sentido. Máxime en cuanto la temática del coronavirus hegemoniza el discurso social corriendo otros asuntos polémicos al margen de lo visible y lo enunciable, e. g., violencia de género, legalización del aborto, conflictos de clases debidos a la precarización de las condiciones de trabajo. ¿Qué huellas pueden identificarse de este desplazamiento en la prensa gráfica, en las producciones audiovisuales, en los vínculos entre literatura, arte y vida? ¿Frente al enunciador legítimo y el egocentrismo/etnocentrismo definido por la hegemonía discursiva, quiénes constituyen el colectivo de identificación y en contraparte, quiénes componen el colectivo de diferenciación? ¿Se trata de nuevos excluidos o más propiamente de un ostracismo exacerbado de los excluidos de siempre? ¿Qué movimientos sociales y comunidades de afinidades exhibirán la potencia colectiva necesaria para imponer sus reclamos en las renovadas luchas por el reconocimiento? Estos son algunos de los interrogantes cuyas posibles respuestas y derivaciones procuramos esbozar.

 

El link para el encuentro virtual estará disponible para los/las interesados/das desde el 21 de octubre. Previamente deberán escribir a doctoradosemiotica.cea@fcs.unc.edu.ar