31 / Octubre / 2018

La Facultad de Ciencias Sociales (UNC) a través de la Secretaría de Extensión invita al Conversatorio “Documentos, por favor" ¿Qué podemos hacer con la intervención de Gendarmería Nacional en las calles de Córdoba? este lunes 5 de noviembre, a las 18.30 hs en la Aula 1 Paola Sosa (ex Aula Biblioteca) en la FCS (Ciudad Universitaria).

Estarán presentes Claudio Orosz (abogado especializado en Derechos Humanos, querellante juicios de lesa humanidad), Luciano Debanne (Comunicador social), Liliana Córdoba (docente de la FCS y de la cátedra “Comunicación y Política” FCC) y Valeria Plaza (docente FCS y coordinadora Programa “Seguridad y Derechos Humanos” de la Sec. Extensión de la FCS).

En los últimos días se dieron a  conocer operativos en donde Gendarmería Nacional  realizaba controles a pasajeros/as en transporte público de la ciudad de Córdoba. Estos controles, se suman a los puestos fijosy controles vehiculares que esta fuerza viene realizando desde abril de este año, en el marco de un convenio de cooperación entre las fuerzas de seguridad locales y nacionales, que habilita a la Policía Federal y la Gendarmería estar presente en operativos en el territorio provincial.

Esto generó un debate en la sociedad, en donde por un lado se planteaba un repudio al accionar de la fuerza, y por otro, se sostenía que era necesaria para poder garantizar seguridad a les ciudadanes y devolverles la posibilidad la circulación sin temor a ser víctima de delitos a los ciudadanos.

Como Facultad, nos proponemos complejizar el debate, incorporando elementos técnicos, producciones académicas sobre el accionar de fuerzas intermedias en otros territorios urbanos, pero sobre todo, promover un espacio de diálogo, de construcción de pensamiento colectivo, que promuevan estrategias de intervención en el espacio social, de encuentro y escucha en sociedades marcadas por la violencia y el miedo.

¿Cuál es el rol de la gendarmería en la seguridad interior? ¿Qué atribuciones tiene, que función cumple y porqué genera tanto debate?
¿Qué dimensiones de la seguridad abarca? ¿Quiénes son los protegidos y cómo? ¿En qué medida esto permite u obstruye la circulación por la ciudad?
¿Cómo operan los medios de comunicación en la construcción de un discurso? Qué otras voces se pueden sumar al debate?

Nos proponemos la circulación de la palabra y los invitamos a todes- docentes, nodocentes, graduadas/os y estudiantes- a tomar la palabra.