05 / Junio / 2019

La Facultad de Ciencias Sociales de la UNC invita al

Conversatorio:
Después de la Cumbre Global de Discapacidad: ¿Y los derechos dónde están?
Análisis crítico sobre las políticas y situación de las personas con discapacidad en Córdoba.

Martes 11 de junio -  17 a 20 hs
Aula Maestría -FCS (Planta Baja - Ciudad Universitaria)

Panelistas

• Alfonsina Angelino y María Eugenia Almeida. Integrantes del Programa "La producción social de la discapacidad. Aportes para la transformación de los significados socialmente construidos" y del Proyecto de Investigación "Feminismos y estudios críticos en discapacidad. Diálogos subalternos e intereseccionalidad". Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)
  • Nora Britos. Profesora titular de la Cátedra Políticas Sociales del Estado. Facultad de Ciencias Sociales (UNC)
  • Alicia Maurelli y Martín Passini. Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos.
  • ​Eugenio Reati. Ex Director de la Comisión Nacional de Pensiones 2011-2015, e integrante de la Comisión de Inclusión y Desarrollo del Instituto Patria.
  • Coordina/Modera: Exequiel Torres. Seminario Optativo: “Perspectivas y Estrategias de Intervención en el Campo de la Discapacidad”.

Inscripciones: click aquí

Presentación:
En la Ciudad de Córdoba desde hace más de seis años venimos discutiendo, problematizando y visibilizando las constantes vulneraciones de derechos que viven las personas con discapacidad a partir del terrible ajuste presupuestario por parte del gobierno nacional en relación las políticas y programas sociales destinado a este grupo.
El actual gobierno viene implementando un programa económico de corte neoliberal y concentración de la riqueza, beneficiando a sectores históricamente privilegiados en detrimento de las cada vez más complejas condiciones de vida de las mayorías, lo que particularmente afecta a los grupos vulnerados, como las personas con diversidad funcional/discapacidad, entre otres.
La crisis económica agrava las condiciones de exclusión de las personas con discapacidad, imposibilitando el acceso al trabajo, la educación inclusiva, a la salud, a vivir fuera de las instituciones, a acceder a los apoyos necesarios para una vida independiente, etc. Incluso, las instituciones destinadas a prestar servicios a personas con discapacidad vienen denunciando el cierre sus puertas por las enormes deudas que el Estado mantiene con estas, dejando sin prestaciones a este colectivo.
Por otro lado, las bajas de las Pensiones Nacionales No Contributivas y la paralización de las gestionadas desde hace dos años, expone a las personas con discapacidad a situaciones de extrema vulnerabilidad no pudiendo garantizar las condiciones mínimas de vida.
A pesar de todo ello, el Estado argentino convocó a una Cumbre Global de Discapacidad a desarrollarse en la ciudad de Buenos Aires desde el 6 al 8 de junio del corriente año. El Estado nacional ha realizado un terrible ajuste y destina para organizar una Cumbre que tiene un presupuesto de $65.255.943,42.
Desde el gobierno nacional se convocó a las Organizaciones de la Sociedad Civil del interior del país a que participaran de la misma, pero sin garantizar los apoyos necesarios para ello. A sabiendas de las enormes dificultades que las Organizaciones de la Sociedad Civil tienen para autofinanciarse.
Las Cumbres organizadas por los Estados son instancias de suma importancia ya que posibilitan el encuentro, la puesta en común de lo que los Estados vienen cumpliendo o no en materia de derechos; las Organizaciones Sociales son clave a la hora de monitorear y exigir a los Estados partes a que cumplan con lo comprometido en materia de derechos.
Por lo expuesto en los párrafos anteriores nos preguntamos ¿Cómo es posible tal análisis sin la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil del interior del país?
Denunciamos por tanto que esa Cumbre sigue dando por incumplida la consigna de “Nada de Nosotras y Nosotras, sin Nosotras y Nosotros” y proponemos encontrarnos a reflexionar sobre la situación de las políticas y situación de las personas con discapacidad desde Córdoba

Objetivo:
Realizar un análisis crítico sobre las políticas y situación de las personas con discapacidad desde Córdoba, a la luz de la Cumbre Global de Discapacidad.

Organizan:

• Seminario Optativo: “Perspectivas y Estrategias de Intervención en el Campo de la Discapacidad”. Carrera Licenciatura en Trabajo Social. FCS - UNC
  • Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos
  • Cátedra Políticas Sociales del Estado. Carrera Licenciatura en Trabajo Social. FCS – UNC
  • Oficina de Graduados. FCS – UNC
  • Dirección de Carrera Licenciatura en Trabajo Social. FCS – UNC
  • Programa de Posgrado Gratuito de ADIUC. Gremio de los docentes e investigadores de la UNC.

Adhieren:
Agrupación verde y blanca. ATE Córdoba.

Más información: graduados@fcs.unc.edu.ar