El pasado viernes 14 de noviembre se realizó el Conversatorio “¿Que está en juego? Experiencias con infancias y adolescencias a 20 años de la sanción de la Ley de protección integral de los derechos NNyA”, organizado por la Coordinación de Extensión del IPSIS y la Especialización en Intervención Social en niñez y adolescencia. El HCD de nuestra facultad avaló la misma y acompañó la declación con motivo de cumplirse 20 años de la Sanción de La Ley 26.061 que establece la aplicación obligatoria de la Convención. Res 473/2025
Los relatos de las experiencias y las reflexiones hicieron eje sobre los desafíos que presenta el trabajo con infancias y juventudes desde la perspectiva de derechos, y en particular, la participación y el protagonismo. Pusieron sobre relieve el modo en que las normativas que reconocen a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, en particular la ley nacional 26061, propician y construyen nuevas formas institucionales, y vínculos que buscan paridades. El camino recorrido estos 20 años tiene su cosecha, pero al mismo tiempo va ampliando el horizonte. También, aparecieron en esos relatos el modo en que las desigualdades sociales cada vez más profundan son un obstáculo para la realización de derechos, sobre todo en los sectores populares.
Participaron de la jornada la abogada Vanina Lamberti (Esp. en Intervención Social en niñez y Adolescencia – (FCS) y Abogada del Niño, presidenta y fundadora del Instituto de Abogadas y Abogados de Niñas, Niños y Adolescentes); Prof. Marina Yazyi (Esp. en Abordaje de problemáticas sociales en el ámbito comunitario y Prof. en Ciencias de la Educación en la FFyH y Fac. de Artes), Rocío Céspedes (Lic. en Ciencias de la Educación) Facundo Matos, estudiante del Prof. de Teatro e Integrante del proyecto de Extensión “Niñez y derechos en territorio: espacio socio pedagógico de acompañamiento a las trayectorias educativas”); María Sosa Loyola y Malena Bitar (egresadas de la Lic. en Trabajo Social); Amanda Hitt, Abril Jai y Lara Acuña (estudiantes de la Lic. en Trabajo Social), junto a las coordinadoras de la mesa Susana Andrada y Paola Machinandiarena, docentes de la FCS.
Para cerrar, las coordinadoras agradecieron la generosidad de las participantes al compartir sus experiencias, y recuperaron la fuerza y la riqueza de las mismas en contextos donde se expresan de manera profunda y dolorosa las desigualdades sociales. Trajeron a la memoria la promulgación de la Ley 26061 como resultado de un camino sinuoso de luchas, por lo que su letra condensa lo que se fue transformando en lo social y todo lo que necesitamos construir aun para que la vida de NNyA sean dignas, plenas y libres. En un tiempo donde las políticas de gobierno destruyen el andamiaje institucional que garantiza derechos, la insistencia de tejer tramas que protejan derechos desde la capacidad de agencia y el reconocimiento de NNyA en tanto sujeto de derechos, es una semilla que germina y da frutos frente y a pesar del despojo.
Los y las participantes llenaron la sala, y hubo una escucha atenta y entusiasta que luego se expresó en preguntas y comentarios. Estuvieron presentes estudiantes del Seminario Curricular y de Extensión “La intervención social con niñes y jóvenes desde el protagonismo”, del curso de oficios en Auxiliares de cuidados integrales en niñez (FCS) y se destacaron las presencias de Alejandra Domínguez, decana de nuestra facultad, Natalio Pochak actual presidente de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP), Carolina Salido trabajadora social integrante del equipo técnico de la Dirección de infancia y adolescencia de la Municipalidad de Córdoba y Sol de la Agua Trabajadora social integrante del equipo de Atención Primaria de Salud de Barrio Los Robles de la Municipalidad de Córdoba y referente de terreno de prácticas académicas de la Lic. en Trabajo Social.
La actividad cerró con una intervención lúdica coordinada por Agustina Guzmán, Juana Sosa y Agustina Rodríguez, egresada y estudiantes de Ciencias de la Educación e integrantes del Proyecto de Extensión, en la que se construyeron caleidoscopios con material reciclado.




