01 / Junio / 2020

El Programa de Estudios sobre Comunicación y Ciudadanía (CEA/FCS)  inaugura un ciclo de conversaciones que buscarán marcar una agenda de problemas y debates vigentes en torno a la comunicación, la ciudadanía y la política en el marco de las celebraciones por los 30 años del Centro de Estudios Avanzados.

El Programa de Estudios sobre Comunicación y Ciudadanía fue creado en el año 2005 por la Profesora María Cristina Mata y es un ámbito académico en el cual se desarrollan, desde el año 2005, investigaciones científicas, propuestas de formación académica y  actividades de extensión y transferencia que buscan consolidar una perspectiva crítica y  comprensiva referida a  derechos  y políticas de comunicación y cultura,  a  la relación de los públicos con los medios de comunicación y su condición de ciudadanos, así como de las vinculaciones entre las prácticas políticas y las prácticas simbólicas y culturales, en tanto objetos relevantes para la comprensión de las condiciones y posibilidades de ejercicio y profundización de la democracia en las sociedades contemporáneas.

Con el aporte de conceptos provenientes de los estudios culturales, las teorías de la democracia, las filosofías de la ciudadanía, los estudios de mediatización y la economía política de la comunicación, entre otros, se llevan adelante investigaciones de alcance local, naciónal y regional que desbordan las nociones meramente estatalistas y juridicistas de la ciudadanía para postular su condición de práctica, de forma de aparición de los individuos en el espacio público y, por ende, su relación intrínseca con la centralidad de los medios y tecnologías de la información en la constitución de la esfera pública.

En este marco, el Programa dirigido por la Dra. Daniela Monje, Co Dirigido por la Dra. Liliana Córdoba y coordinado por las Magíster Susana Morales y Valeria Meirovich, constituye también un espacio donde la conjunción comunicación, ciudadanía y política(s) es configurada y entendida como una dimensión sustantiva para el conocimiento y la comprensión de los cambios y desafíos que caracterizan a las democracias mediatizadas del capitalismo tardío.

Conversaciones Arrobadas. Construyendo agenda sobre comunicación, ciudadanía y política

1° Encuentro: 15 de junio | 16 a 16:30 hs.
Tema: Una agenda de Derechos a la Comunicación en el contexto internacional
Con el Dr. Damián Loreti
(Docente Universitario. Candidato a Relator de Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos, es uno de los 10 finalistas para ocupar dicho cargo en la OEA. Link para sumar adhesiones a su postulación: https://bit.ly/2zHSrdp
Coordina: Liliana Córdoba

2° Encuentro: 23 de junio | 16 a 16:30 hs.

Tema: Nueva ley de Economía del Conocimiento y su impacto en el sector Audiovisual
Con el Diputado Pablo Carro

(Presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados de la Nación)
Coordina: Daniela Monje

3° Encuentro: 6 de julio | 16 a 16:30 hs.
Tema: Medios Comunitarios en Argentina. Acciones y reivindicaciones en el nuevo escenario social, político y audiovisual
Con la Profesora Claudia Villamayor (
UNLP / UNQ)
Coordina: Magdalena Doyle

Acceso: Abierto y gratuito sin previa inscripción.