22 / Marzo / 2022

El pasado jueves 17 de marzo en la Facultad de Ciencias Sociales, se realizó la capacitación presencial a lxs 33 trabajadorxs sociales que llevarán a cabo las entrevistas en domicilios en la provincia de Córdoba, para la evaluación de dependencia y fragilidad a lxs afiliadxs de la obra social PAMI que se encuentran atendidxs bajo el modelo de internación domiciliaria integral.

De la apertura participaron la Decana, Mgter. María Inés Peralta, la Dra. María Cristina Gonzalez (IPSIS) y la Dra. Mónica Roqué (PAMI). Se destacó la importancia del trabajo colaborativo entre la Facultad de Ciencias Sociales y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) en acciones que implican la evaluación de políticas públicas de impacto nacional. También se resaltó la necesidad de generar sinergias entre las funciones universitarias de extensión e investigación en torno a los modelos prestacionales de cuidados destinados a la población adulta mayor.

Durante la capacitación se abordaron aspectos conceptuales sobre la población a encuestar, los cambios culturales, los prejuicios en torno al viejismo y las prestaciones sociales, desde una perspectiva de género y con enfoque de derechos. Además se presentó el instrumento (barómetro) y se trabajó en grupos sobre casos hipotéticos, a modo de ejercicio previo. El desarrollo del relevamiento se llevará a cabo entre abril y mayo en 13 departamentos de la provincia de Córdoba.