05 / Diciembre / 2022

El pasado jueves 24 de noviembre inició la capacitación a más de 300 cuidadoras y cuidadores de personas mayores en domicilio que se desempeñan en la provincia de Córdoba.  Los cursos comenzaron de manera simultánea en cuatro localidades: Córdoba Capital, Carlos Paz, Dean Funes y Unquillo.

De la apertura participaron la vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, Mgter. Jacinta Bruijovich, la Directora del Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social (IPSIS), Dra. María Cristina Gonzalez y la Secretaria de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado del INSSJ-Pami, Dra. Mónica Roqué (PAMI). En las palabras de bienvenida al cursado las autoridades destacaron la importancia del trabajo colaborativo entre la Facultad de Ciencias Sociales y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami) en las acciones de formación y transferencia que colaboran en la profesionalización de las tareas de cuidados para su jerarquización.

Durante la primera clase de capacitación la Dra. Roqué abordó aspectos conceptuales sobre la población adulta mayor, los cambios demográficos y socio culturales, los prejuicios en torno al conjunto poblacional que se expresan como “viejismo” y las implicancias sociales de las tareas de cuidado, desde una perspectiva de género y con enfoque de derechos.

En la clase, la docente aportó importantes datos que justifican la necesidad de las políticas públicas para personas mayores: “la esperanza de vida sigue en aumento y las mujeres tenemos un promedio de vida de llegar a los 81.4 años de expectativa de vida mientras que en los varones es de 74,9 años. Es decir, vivimos seis años más las mujeres en relación a los varones. La brecha de la esperanza de vida nos invita a trabajar en sostener las redes, ya que se acrecientan las enfermedades crónicas y se necesitan apoyos y cuidados”. Las participantes reflexionaron sobre sus experiencias de trabajo en cuidados, las implicancias en los vínculos y los desafíos que se presentan en las realidades diversas, expresando interrogantes que dinamizan el diálogo de saberes.

Al finalizar el encuentro, la coordinadora general de los cursos, Mgter. Carmen Gonzalez, señaló la importancia de sostener los proyectos formativos en las trayectorias de las mujeres, como instancia personal de aprendizaje, y como aporte a la construcción de los sistemas de cuidados.