13 / Abril / 2023

“Hoy culminamos un largo proceso que empezó por el 2014 y comenzamos
un nuevo proceso de reconocimiento del Área Campesina”

Victoria Gauna

El martes 11 de abril se efectúo el final de un proceso entre la Asociación Civil Costeros Unidos del Movimiento Campesinos de Córdoba y la Administración de Parques Nacionales representado por su presidente Juan Carlos Barrera y el Director de la Zona Centro Biolgo Facundo Fernández.

Participaron del Acto Jesica Calderón en representación de la Comuna La Rinconada, Lic María de los Ángeles Luna del Área Comunidades y el Guardaparque Esteban Carcabelos en representación del Parque Nacional Ansenuza, la profesora Lic Mariana Gamboa en representación a la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba y productoras y productores campesinos de la región de Bañados del Río Dulce y la Mar Chiquita.

El Convenio de articulación, cooperación e intercambio con la Administración de Parques Nacionales destinado a proteger los territorios y los bienes naturales vinculados a las  comunidades campesinas dentro del Área de Reserva Nacional Ansenuza y zonas de amortiguamiento. Con este convenio Parques Nacionales se compromete a prestar colaboración para que se reconozcan nuestros campos comunitarios y uso colectivo según reza el artículo 9 del convenio. Se asegura la consulta previa, libre e informada en la gestión de los bienes naturales y demás intereses que nos afecten a las comunidades indígenas y a las comunidades campesinas. Asimismo se prevé acciones conjuntas respetando las formas de uso, tenencia e interculturalidad del Área Campesina para la soberanía AlimenREA CAMPESINA PARA LA SOBERANIA ALIMENTARIA. Avanzando en el reconocimiento de derechos de campesinos y campesinas según establece la Declaración de Derechos Campesinos de ONU.

Celebramos las muestras de compromiso asumidos por las y los diferentes actores, el trabajo colaborativo entre la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC y el Movimiento Campesino de Córdoba. El aporte fundamental y el trabajo de la diputada Nacional Gabriela Estévez desde su banca en la Cámara de Diputados de la Nación.