12 / Octubre / 2021
Construimos sentido

La pandemia fue un evento disruptivo en nuestra vida cotidiana. Como algunos/as autores han llamado a esta emergencia sanitaria un “hecho social total”, un “cisne negro”.  Nadie estaba preparado/a para gestionar en pandemia. Sin embargo  lo hicimos. Sostuvimos el funcionamiento de nuestra Facultad y lo hicimos bajo dos consignas que no fueron letra muerta: Pensarnos en comunidad (establecida en marzo 2020) y Con distancia social, cercanía académica y cuidados colectivos ya a principios de 2021.

Fortalecimiento del Area de Tecnología Educativa, más becas estímulo y de emergencia, incremento de tutores, cambio en el régimen de enseñanza, puesta en marcha de los sistemas virtuales,  cursada de la totalidad de las materias de las tres carreras, exámenes, investigación en “tiempo real”, acompañamiento a la agenda urgente de las organizaciones, además de la revisión y reflexión permanente sobre nuestras prácticas, son algunas de las acciones que llevamos adelante con el firme compromiso de no dejar a nadie atrás.

Transitamos un presente

Estamos atravesando un período de transición, un camino hacia. Estos dos años no fueron una pausa. Toda nuestra sociedad ha sufrido enormes pérdidas y se han acrecentado las desigualdades.  El Covid nos trajo mucho dolor y pérdidas. Llevará tiempo su tramitación. No hay elaboración posible sin referencia a un nosotros/as que lo padecimos. Necesitamos esa producción colectiva. En estos momentos tenemos que hacer una evaluación, recuperar lo mejor de esta experiencia,  revincularnos  y reparar  lo que sea necesario.

Construimos horizontes

Viene un tiempo en que estamos convencidos/as  que vamos a recuperar nuestra vida universitaria plena.  Nuestra concepción de educación implica el intercambio, los aprendizajes compartidos, la reflexión conjunta. Esto requiere renovar los acuerdos y revitalizar los vínculos pedagógicos.   Las decisiones que tengamos que tomar serán debatidas en los espacios institucionales como el HCD que honra el cogobierno.

Estamos cerrando la primera gestión desde la creación de la FCS, en breve tendremos los/as primeros egresados/as de las carreras de Sociología y Ciencia Política. Tenemos  una comunidad muy comprometida que afrontó los desafíos y estuvo a la altura de la difícil coyuntura que atravesamos.  Contamos con esto para construir un futuro que aparece como muy alentador para nuestra joven Facultad de Sociales.

María Inés Peralta - Jaschele Burijovich
  Decana         -       Vicedecana