04 / Mayo / 2020

El miércoles 29 de abril se realizó una reunión del Consejo Social de la Facultad de Ciencias Sociales en la que el tema principal giró en torno a los diversos problemas sociales que se agudizaron en este contexto de emergencia sanitaria y aislamiento social, preventivo y obligatorio. Las organizaciones que participaron del encuentro compartieron sus visiones sobre el impacto social que la emergencia sanitaria genera en las comunidades y la necesidad de atención de otras problemáticas sociales. Pusieron el énfasis en que la situación provocada por la pandemia profundiza las graves situaciones que ya se venían atravesando (déficit alimentario, violencia de género, situación en las cárceles, entre otras). Se remarcó, además, la necesidad de que el abordaje al COVID-19 incluye otras visiones además de la puramente sanitaria.

En la reunión se acordó gestionar reuniones con los diferentes niveles del Estado a los fines de solicitar respuestas a las demandas identificadas. En ese sentido, se valoraron los saberes acumulados por las organizaciones sociales presentes en los territorios,  que conocen detalladamente las realidades sociales de las personas con las que trabajan.

Por otra parte, se hizo una puesta a disposición de los informes, diagnósticos y relevamientos generados desde los distintos espacios para la construcción de estrategias situadas.
Durante la reunión también se socializaron algunas iniciativas que se vienen impulsando desde las comisiones del Consejo Social y desde los Programas de la Secretaría de Extensión de la FCS, como la Campaña Activemos Córdoba Solidaria, el relevamiento de las acciones de las fuerzas de seguridad, la consulta realizada a mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries para conocer los efectos de la pandemia y la construcción de la cartografía de la solidaridad.

Participaron de la reunión SERVIPROH, UMMEP Operación Milagro, Red Nuestra Córdoba, Católicas por el derecho a decidir, IFICOTRA, Ex presos políticos por la patria grande, Asociación Pensamiento Penal Córdoba, Centro Vecinal Alberdi SeAP,. Las Alicias y los/as miembros de la Comisión de implementación y seguimiento del Consejo Social.