01 / Diciembre / 2022

La Dirección de la carrera de la Lic. En Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales –Universidad Nacional de Córdoba, expresa su preocupación frente a la situación del sistema de salud pública de nuestra provincia y acompaña el reclamo de colegas que desempeñan su ejercicio en el Ministerio provincial de Salud.

Desde hace tiempo, la salud pública de Córdoba viene sufriendo un progresivo deterioro que impacta en las condiciones en que se realizan las prestaciones de los servicios a lo largo de la provincia. Presupuestos insuficientes, deterioro de los salarios, desjerarquización de algunas profesiones, retrasos y suspensión de concursos y de cobertura de cargos vacantes (por jubilación o fallecimiento), junto a una tendencia a la tercerización de servicios a través del sector privado, son algunas de sus expresiones.

La emergencia de la pandemia-covid19- puso a todo el personal de salud en la primera línea de la atención, y su desempeño y compromiso fue valorado por toda la ciudadanía. Pero también dejo evidenciado el estado en el que el sistema de salud se encontraba previo a la misma.
Estamos convencidas y convencidos, que estos años tan difíciles por los que hemos atravesados nos dan la oportunidad de tomar decisiones en dirección de robustecer al sistema público-estatal de salud, jerarquizando sus servicios, avanzar en políticas basadas en el paradigma de la salud integral., y saldar la deuda con las y los trabajadores de la salud, respecto de las condiciones de trabajo y salario, superando de una vez para siempre las inequidades existentes al interior de los equipos de salud.

El Trabajo Social, como profesión y disciplina, cuenta con una consolidada trayectoria en el campo de la salud, que se expresa tanto en los aportes substanciales de nuestras- nuestros egresados al interior de los equipos, como en la construcción de la institucionalidad de la salud pública, así mismo, las contribuciones que Trabajo Social viene realizando a través de distintas iniciativas en la formación de grado y posgrado, en la producción de conocimiento y en la divulgación pública de la Ciencia. Todo ello contribuye al reclamo legítimo de la incorporación del Trabajo Social al grupo 1 de los Equipos de Salud.

Por ello la Dirección de la Lic. en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de UNC expresa su preocupación ante la situación actual de la salud pública de Córdoba, acompañamos a través del presente pronunciamiento a favor de que se resuelva esta crisis con un mayor reconocimiento de los equipos de salud en general, y de la disciplina del Trabajo Social en particular.