13 / Agosto / 2021

El Seminario Optativo “La discapacidad como objeto construido desde las ciencias sociales. Aportes desde el enfoque de derechos humanos” de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba junto con otro grupo de seminarios de distintas universidades nacionales e internacionales y la Organización “Orgullo Disca” de Argentina, invitan a la Conferencia Magistral:

Teoría Crip y activismos disca latinoamericanos. Conversaciones con Robert McRuer

Desde inicios del siglo XXI, en el contexto anglosajón de los Disability Studies surgen y se consolidan algunos enfoques que involucran tópicos tales como las interdependencias y resistencias teórico-políticas con los enfoques de género -específicamente la Teoría Queer-, la incorporación de la perspectiva interseccional, así como, las vinculaciones exploratorias entre la discapacidad y la globalización, los estudios de performance, los estudios poscoloniales y las teorías transgénero (McRuer, 2018).

También la necesaria asociación entre el mundo académico y el activismo político en materia de discapacidad. Todas estas intersecciones permitieron identificar y analizar las complejas relaciones entre diferentes fuentes de desigualdad y discriminación. Entre estas nuevas direcciones en los Disability Studies, se ubica la Teoría Crip y los aportes de Robert McRuer.

Estos “nuevos enfoques” ingresan paulatinamente, a partir de la segunda década de este siglo, en algunos espacios académicos de Latinoamérica y el Caribe, con lo cual parece afianzarse un consenso en torno a su importancia para la gestación de unas ciencias sociales capaces de analizar interseccionalmente los procesos sociopolíticos de producción de la discapacidad y, consecuentemente, correr el velo que cubre las condiciones de opresión estructural que afrontan las personas que son referenciadas como discapacitadas en nuestra región. De esta manera, se interpelan impetuosamente las perspectivas dominantes que la conciben como una categoría exclusiva de carácter biológico y natural.

No obstante, el mayor consenso parece estar en la crítica a la adopción espontánea de perspectivas anglo y eurocéntricas para el abordaje de este fenómeno (Yarza de los Ríos, Sosa y Pérez Ramírez, 2019; Yarza de los Ríos, Angelino, Ferrante, Almeida y Míguez, 2019). En ese sentido, se plantea la necesidad de “una teoría de la discapacidad que hunda sus raíces en el pensamiento latinoamericano” (Ferrante, 2019), así como de dialogar críticamente con los Disability Studies a partir de los saberes y las prácticas discursivas de los activismos disca de Latinoamérica.

En este marco se inscriben las actividades propuestas, las cuales se conciben como instancias de intercambio que aspiran a consolidar vínculos teórico-políticos con los movimientos activistas.

Las actividades serán los días:

• Jueves 19/08- 17hs (Arg.) Conferencia Magistral: La Teoría Crip en un Momento de Crisis.
  • Viernes 20/08- 17hs (Arg.) Conversatorio con grupos activistas

La actividad será en Modalidad virtual y es gratuita y abierta a la comunidad universitaria y público en general.

Formulario de inscripción: Inscribirse

Programa: Ver

Consultas: mcruer.activismos2021@gmail.com

Más información en la siguiente web

Ambas actividades contarán con interpretación en Lengua de Señas Argentina (LSA).

No se emitirán certificados.

Organizan:

• Seminario Optativo “La discapacidad como objeto construido desde las ciencias sociales. Aportes desde el enfoque de derechos humanos” de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Seminario "Discapacidad: Un enfoque interdisciplinario y latinoamericano" coordinado por la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata.
  • Seminario “Accesibilidad, Discapacidad y Políticas Públicas”, y la Comisión Asesora de Discapacidad del Vicerrectorado de la Universidad Nacional de Lanús.
  • Comisión Universitaria sobre Accesibilidad al Medio Físico y Social de la Universidad Nacional de Comahue.
  • Proyecto de Extensión "La producción social de la discapacidad. Aportes para la transformación de los significados socialmente construidos" de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
  • Maestría en “Análisis Social de la Discapacidad” de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Organización “Orgullo Disca” de Argentina.