05 / Septiembre / 2019

La Diplomatura en Políticas Culturales para el desarrollo local de la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba invitan a la

Conferencia “Política Culturales en el siglo XXI, desafíos de las ciudades”
A cargo de Juca Ferreira (Brasil)

Sábado 14 de septiembre - 18:30 hs.
Capilla del Buen Pastor (Av. Hipólito Yrigoyen 325)
Entrada libre y gratuita.

João Luiz Silva Ferreira, más conocido como Juca Ferreira, es un sociólogo bahiano que actualmente es secretario de Cultura de la ciudad de Belo Horizonte. Anteriormente se desempeñó en importantes cargos políticos entre los que se destaca su rol como ministro de Cultura de Brasil en los gobiernos de Lula Da Silva (2008-2010) y Dilma Rousseff (2014-2016) y como Secretario de Cultura de la Ciudad de Sao Paulo (2013-2014).

Durante estos períodos, Brasil ha sido uno de los principales referentes de la renovación de las políticas culturales en América Latina, asumiendo un liderazgo internacional sin precedentes, como por ejemplo con la sanción de la Convención para la Promoción y Protección de la Diversidad de las Expresiones Culturales en las Naciones Unidas, o en la creación de la política de Puntos de Cultura, que luego fue replicado por otros países de latinoamérica. Protagonista, junto a Gilberto Gil en sus comienzos, y luego en la conducción de los procesos de las políticas culturales brasileñas, Juca Ferreira es un gestor cultural comprometido con el desarrollo de la democracia cultural  y sus artículos y discursos presentan una gran vigencia y posibilitan e invitan a un debate necesario y fundamental para entender los procesos culturales contemporáneos.

Juca Ferreira acaba de publicar en Argentina el libro “Reflexiones sobre las políticas culturales brasileñas en el siglo XXI. Artículos y discursos de Juca Ferreira”, editado por RGC Ediciones y el Observatorio de Culturas Políticas y Políticas Culturales del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Se trata de una selección de textos del ex ministro de cultura de Lula y Dilma posteriores a 2011, e incluye algunos discursos de la etapa anterior, fundamentalmente aquellos emitidos en momentos de las transmisiones de cargo en 2003, 2008, 2011 y 2015, incluyendo, como epílogo, el paradigmático discurso de Gilberto Gil de 2003.

La presencia de Juca Ferreira en Córdoba es posible a partir de acciones conjuntas junto a la Diplomatura en Mediación Cultural de la Universidad Nacional de las Artes y cuenta con la adhesión de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba, Fundación La Morera, la Asociación Diseñando Ciudad, Asociación Artix y la organización Servicio a la Acción Popular.

Consultas: diplopoliticasculturales@artes.unc.edu.ar
Más información: http://artes.unc.edu.ar/conferencia-de-juca-ferreira-politicas-culturales-para-el-siglo-xxi-desafios-de-las-ciudades/