26 / Julio / 2023

El Doctorado en Semiótica y el Programa Discurso Social. Lo visible y lo enunciable del CEA/FCS con el apoyo Instituto Italiano de Cultura invitan a la Conferencia "Gemelos digitales: una semiótica” de Massimo Leone (Universidad de Turín)

Día y Hora: miércoles 23 de agosto, de 18 a 20 hs.

Lugar: Aula 5 FCS (C. Universitaria)

Presenta: Dr. Baal Delupi (CEA-FCS-UNC / Universidad de Turín)

Sobre la conferencia

Es muy reciente la noticia de dos padres cordobeses que, tras dar a luz a gemelos idénticos, los llevaron a casa pero, al quitarles las pulseras que habían recibido al nacer, ya no pudieron reconocer quién era quién. La noticia ha mantenido a los cordobeses divertidamente inquietos, pero tiene el sentido de una antigua preocupación: el dilema de la singularidad del cuerpo y de la mente que se expresa en él; los gemelos idénticos, excepción de la naturaleza, siempre han fascinado e inquietado a la vez, inspirando innumerables novelas, cuentos, películas y otras creaciones de la imaginación. En los últimos años, sin embargo, la cuestión se plantea de otro modo: no sólo hay gemelos, parecidos o impostores que desafían el sentido de la singularidad del cuerpo, sino también nuevos doppelgänger del imaginario, hechos de cálculo y píxeles. La conferencia partirá de un examen del concepto cada vez más extendido y funcional de "gemelo digital", para analizar sus implicaciones semióticas y hacer hincapié en la cuestión que la gemelación digital plantea al sentido de la singularidad del cuerpo. ¿Qué pasaría si, después de haber construido gemelos digitales de ciudades u otros sistemas complejos, empezamos a construir también gemelos digitales de cuerpos, de personas o incluso de personalidades? ¿Nos veremos obligados, como en el caso de los gemelos de Córdoba, a pedir ayuda a las autoridades para averiguar quién es quién?

Bio

Massimo Leone es Profesor de Filosofía de la Comunicación, Semiótica Cultural y Semiótica Visual en el Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Turín (Italia), Profesor a tiempo parcial de Semiótica en el Departamento de Lengua y Literatura Chinas de la Universidad de Shanghái (China), miembro asociado de Cambridge Digital Humanities de la Universidad de Cambridge, Director del Instituto de Estudios Religiosos de la “Fundación Bruno Kessler” de Trento, y Profesor Asociado de la Universidad UCAB de Caracas. Ha sido profesor visitante en varias universidades de los cinco continentes. Es autor de quince libros, ha editado más de cincuenta volúmenes colectivos y ha publicado más de seiscientos artículos sobre semiótica, estudios religiosos y estudios visuales. Ha sido galardonado con una ERC Consolidator Grant en 2018 y con una ERC Proof of Concept Grant en 2022. Es redactor jefe de Lexia, la Revista Semiótica del Centro de Investigación Interdisciplinar sobre Comunicación de la Universidad de Turín (Italia), coeditor jefe de Semiótica (De Gruyter) y coeditor de las series de libros “I Saggi di Lexia” (Roma: Aracne), “Semiotics of Religion” (Berlín y Boston: Walter de Gruyter) y “Advances in Face Studies” (Londres y Nueva York: Routledge).