01 / Agosto / 2022

La Facultad de Ciencias Sociales de la UNC lamenta el fallecimiento del profesor, investigador e intelectual argentino, Federico Schuster. Profesor titular de Filosofía y Métodos de las Ciencias Sociales en la carrera de Ciencia Política de la UBA, Ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA durante dos períodos consecutivos (2002-2006/2006-2010). Docente de posgrado en numerosas universidades del país y de la región, entre ellos nuestra Universidad nacional de Córdoba; Director del Instituto Gino Germani; creador del Consejo de Decanos de Sociales desde donde impulso la generación de proyectos y redes federales. Referente ineludible de las ciencias sociales, cuya producción prolífica será su gran legado.

Schuster ha sido un gran defensor de las ciencias sociales con perspectiva crítica y emancipatoria. Ha luchado contra el colonialismo intelectual que estandarizó los modos de producción y circulación del conocimiento científico. A propósito de la creación de nuestra Facultad supo escribir:

La posible creación en la señera Universidad Nacional de Córdoba, la de los 400 años, la de la Reforma Universitaria, la gran universidad argentina, de una Facultad de Ciencias Sociales, tan anhelada y tan postergada en el tiempo, no puede ser menos que una gran noticia para todos quienes nos dedicamos a estas disciplinas. Entendida en el contexto que intentamos describir aquí, significará un salto de calidad y potenciará sin duda alguna el crecimiento de las ciencias sociales de todo el país. Si tal creación se concreta, festejaremos en cada universidad argentina, porque será una gran noticia para el presente y el futuro de un campo de conocimiento que, como se habrá entendido, juzgamos de enorme valor para el conjunto de la sociedad.

Será recordado por su gran compromiso intelectual, calidez, inteligencia y solidaridad. Velaremos y honraremos su memoria para las futuras generaciones Saludamos a familiares y seres queridos más cercanos. Hasta Siempre FS.