10 / Noviembre / 2022

La Secretaría de Investigación de la FCS informa que la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación presentaron oficialmente el Concurso Federal de Ensayos “Cuatro décadas legislando en democracia: el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo en el proceso de conformación y sanción de leyes”.

La iniciativa busca promover una reflexión amplia, plural y federal sobre el funcionamiento de los poderes democráticos, sus vínculos, déficits y desafíos en el sistema político argentino.

Podrán participar estudiantes, graduadas y graduados universitarios, con hasta 7 años de recibidos/as, quienes deberán elaborar ensayos sobre la materia legislativa y su relación con el Poder Ejecutivo que aporten al análisis y al conocimiento del proceso político de producción de normas y de interacción institucional de poderes.

En ese sentido, se espera que el proceso mismo del Concurso conforme una instancia de debate, intercambio y construcción de espacios de conocimiento de la actividad legislativa y el relacionamiento entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo en estos 40 años de democracia y, en especial, a partir de la Reforma Constitucional de 1994.

El jurado estará integrado por Rodolfo Mariani, Mariana Berdondini, Miguel Barrientos, Gabriel Levita, Facundo Cruz, Victoria Ortiz de Rozas, Cintia Rodrigo, Paula Bertino, Mónica Cingolani y Sergio David Valenzuela.

Los temas deberán estar referidos a uno de los dos siguientes niveles: Nacional o Provincial.

La lista de temas que se menciona a continuación es orientativa, no excluyente:

Ámbito Nacional:

- Relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo

- La participación popular y ciudadana en la elaboración de proyectos de ley

- Federalismo y parlamentarismo desde 1983 a la fecha y, en particular, desde la Reforma Constitucional de 1994

Ámbito Provincial:

- Nivel de gobierno provincial en el proceso legislativo

- La participación popular y ciudadana en la elaboración de proyectos de ley

Se prevé que las inscripciones y presentaciones se podrán realizar a partir del mes de marzo de 2023.

Los premios, bases y condiciones pueden consultarse aquí