El 17 de diciembre concluyó la primera etapa del dictado de la Diplomatura Universitaria de Formación continua ¡A cuidar se aprende! Formación para el cuidado alternativo de niñas, niños y adolescentes en modalidad residencial. Desarrollada entre el IPSIS (FCS) y la SENAF Provincial (Ministerio de Desarrollo Humano). En este encuentro el equipo de coordinación propuso un repaso por los contenidos desarrollados, y posteriormente se abordaron cuestiones relativas al trabajo final integrador. Un balance general indica de esta primera etapa:
A la fecha se han desarrollado ya 7 de los 11 encuentros pautados. Durante el mes de febrero y marzo se concluye el dictado de los módulos 5 y 6 y la presentación de un trabajo final integrador.
De los encuentros participaron regularmente 300 personas (en promedio 180 en el turno mañana y 120 en el de la tarde). Distribuidos de modo presencial (70%) y virtual (30%).
La participación y el involucramiento en los encuentros fue aumentando y ganando en calidad a medida que se generó un clima de mayor conocimiento y confianza entre participantes, coordinadores, tutoras/es y docentes.
Cada martes, distribuidos en dos turnos fueron pasando diversos docentes (todos con vasta experiencia en las cuestiones abordadas), proponiendo nociones teóricas que permitan comprender e intervenir en torno a las problemáticas y cuestiones que cotidianamente se presentan en las residencias. Se abordaron cuestiones generales ligadas a los paradigmas y concepciones de niñez y adolescencia; las nociones de cuidado desde un enfoque de DDHH, los sujetos, prácticas e implicancias en torno a los trabajos de cuidados. Los cuidados en ámbitos residenciales. La subjetividad y padecimientos en las niñeces, el rol del adulto en relación a las prácticas de cuidado. La importancia de la educación sexual integral, la Salud Mental y las adicciones, entre otros tópicos).
Paralelamente un grupo de 10 tutoras docentes, fueron proponiendo 7 consignas a realizar semanalmente a través del aula virtual.
Surgieron (a lo largo de las clases en ambos turnos) cuestionamientos, preocupaciones, experiencias y propuestas diversas en torno al trabajo en las residencias a partir de los contenidos y temas que se abordaron en cada uno de los módulos desarrollados, demostrando una participación crítica y comprometida de quienes realizan la Diplomatura.