21 / Julio / 2023

El próximo domingo 23 de julio se realizarán en Córdoba, Capital las elecciones para Intendente y concejales. Como ya se realizó en el marco de la  campaña electoral provincial, se presentó la Agenda Social municipal a candidatos/as de Juntos por el Cambio, Hacemos Unidos por Córdoba, Frente de Izquierda y Córdoba de Todxs.

Nos reunimos con Soher el Sukaria candidata a viceintendenta, Sergio Piguillem candidato a Concejal; Brenda Austin Legisladora Provincial electa; Elisa Caffaratti actual Legisladora Provincial y candidata a Concejal de Juntos por el Cambio; Raúl La Cava candidato a Concejal de Hacemos Unidos por Córdoba; Laura Vilches candidata a Intendenta por el FIT; Humberto Spaccesi y Sylvia Peñalosa candidatxs a Intendente y Viceintendenta y Emi Marchio candidata a Concejala de Córdoba de Todxs.

De estas reuniones participaron organizaciones sociales que conforman el Consejo Social, docentes y autoridades de nuestra Facultad.

A partir de la presentación  y puesta en común, en el contexto de la campaña electoral municipal, de nuestra agenda intercambiamos con los/as candidatos/as las principales  preocupaciones expresadas en la Agenda Social.  Compartimos propuestas sobre reforma institucional, habitat, derecho a la ciudad, violencia de género, salud mental, entre otras.

Han sido encuentros muy productivos y con las distintas fuerzas políticas acordamos sostener el diálogo y la consulta para el enriquecimiento de las políticas públicas.

►  La Agenda Social prioritaria

Recordemos que esta Agenda Social se elaboró a través de un proceso participativo de identificación de problemas, de co-construcción de prioridades y posibles soluciones a los mismos, entre integrantes del Consejo Social de la FCS y organizaciones sociales con las que los equipos de investigación, extensión y docencia de la Facultad de Ciencias Sociales tienen vínculo;  en definitiva un esfuerzo coordinado entre las organizaciones sociales y el ámbito académico que dialoga y potencia los saberes y prácticas de ambos espacios.

Es nuestra aspiración sostener este diálogo político e institucionalizar espacios de encuentro entre los ámbitos académicos, políticos y sociales.

De allí que este documento se proponga como un puente, que abra y ensanche los espacios de conversación entre los actores comprometidos con el fortalecimiento democrático, a partir de una agenda concreta de políticas públicas dirigidas a la igualdad y el acceso efectivo a derechos.

Podés descargar la agenda acá