11 / Mayo / 2022

En el marco del Día Nacional de lucha contra la violencia institucional se llevó adelante el conversatorio -con modalidad presencial- con Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado, y Viviana Alegre, madre de Facundo Rivera Alegre.

Sergio Maldonado realizó un detallado recorrido por la causa judicial de Santiago Maldonado. También puso en común el hecho de un nuevo testigo que permitiría que la causa se destrabe, ya que se encuentra, sin grandes avances, en la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde el año 2020.

"Santiago no es el primero ni último desaparecido en democracia, con la salvedad que fue ordenado y avalado por el gobierno" Sergio Maldonado

Por su parte, Viviana Alegre compartió su lucha en torno al esclarecimiento de la desaparición de su hijo, Facundo Ribera Alegre. Recordemos que Viviana, además de ser estudiante de la carrera de sociología, ha sido recibido el Reconocimiento Emi D’Ambra de la FCS.

"La causa está cajoneada.  La justicia nos pide que a Facundo lo busquemos nosotrxs, por eso exigimos y buscamos apoyo fuera de Córdoba y de organismos internacionales." Viviana Alegre

El conversatorio, a su vez, contó con la presencia de la decana de nuestra Facultad, María Inés Peralta, quien dió cuenta del compromiso institucional de la FCS contra la impunidad y la violencia institucional.

Finalmente vale decir que el conversatorio contó con la participación de referentes de organizaciones de DDHH, sociales y estudiantiles de diverso tipo así como referentes institucionales de distintas facultades de la UNC.

Esta actividad fue organizada por la Comisión Interclaustro de DD HH y forma parte de una política activa por parte de nuestra Facultad en relación a estas luchas sociales.