09 / Septiembre / 2021

El Consejo Directivo (HCD) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) aprobó este año importantes modificaciones en el Reglamento de la Secretaría de Investigación (SI) de la Facultad (Resol HCD 85/21). La propuesta fue elevada por la titular del área, Dra. Liliana Córdoba, y fue fruto de un proceso de trabajo conjunto entre las coordinadoras y coordinadores de investigación de las distintas dependencias.

Los cambios aprobados fueron de diverso orden y se plantearon con el objetivo de armonizar el reglamento de la SI con el de los centros e institutos y las demás secretarías de la FCS. Entre otras modificaciones importantes, quedan establecidas las cuatro líneas de trabajo del área, que perdurarán más allá de las administraciones y que orientan a partir de ahora tanto el diseño del plan de gestión como la organización de las tareas y procedimientos.

Estas líneas estratégicas de la SI son: 1) Política y gestión de la investigación, de la vinculación y de la innovación; 2) Promoción y desarrollo de la investigación: producción científica, agendas de investigación y circulación del conocimiento; 3) Vinculación e innovaciones; y 4) Comunicación pública de la ciencia.

Consejo Asesor, en sesiones

Desde 2018 se había conformado en el seno de la Secretaría un espacio de trabajo y coordinación con los centros e institutos de la Facultad, que se reunía con regularidad para avanzar en temas referidos a esta función. Pero con este nuevo reglamento vigente queda constituido también, en el seno de la SI, el Consejo Asesor de Investigación (CAI) de la FCS, que desde mayo de este año comenzó a sesionar mensualmente. Este es un órgano consultivo del que participan coordinadoras y coordinadores de investigación de los centros e institutos de la Facultad (CEA, IIFAP, IPSIS y CIECS).

Actualmente el CAI está presidido y coordinado por la Secretaria de Investigación –Dra. Liliana Córdoba– e integrado por: Silvana Fernández (IIFAP), Marcelo Casarín (CEA), Luis Tognetti (CIECS) y Cristina González (IPSIS)

Entre las funciones de este Consejo se encuentran:

  • Proponer y dar seguimiento a las políticas y mecanismos de gestión de la investigación, atendiendo a las fortalezas y vacancias existentes en la FCS y sus centros e institutos.
  • Aportar en la elaboración del Plan de Gestión de Investigación, Vinculación e Innovación de la FCS.
  • Acordar y definir procedimientos para realizar sistematizaciones y estudios permanentes sobre las dinámicas de producción y uso de conocimientos de la FCS.
  • Proponer estrategias mediante las cuales la Facultad pueda obtener, asignar y distribuir recursos para investigaciones y desarrollos derivados.
  • Proponer la nómina de investigadoras/es que representen a la Facultad en las Comisiones evaluadoras de la SeCyT-UNC, así como de otras instancias de evaluación y representación.
  • Diseñar e implementar propuestas que favorezcan la articulación de las funciones de docencia, investigación y extensión.
  • Proponer para su tratamiento temas de interés en el campo propio de la Secretaría de Investigación.
  • Acordar la participación de sus integrantes en comisiones del ámbito de la Facultad y de la Universidad relativas al campo de la investigación, a solicitud de la Secretaría, del Decanato y/o del HCD.
  • Tratar todo asunto que sea trasladado por quien encabece la Secretaría de Investigación.

Las actas de sus reuniones son públicas y próximamente estarán disponibles en la web de la Facultad. Por el momento, pueden consultarse solicitándolas al correo: investigacion@fcs.unc.edu.ar