06 / Septiembre / 2022

El jueves 1 de septiembre comenzó la propuesta formativa de la Secretaría de Investigación (SI) con una nutrida presencia de estudiantes de grado, posgrado, egresadxs, docentes, nodocentes, investigadoras e investigadores de la Facultad. Recordemos que más de 150 personas se inscribieron a este ciclo formativo que se extenderá hasta diciembre.

El encuentro de apertura estuvo a cargo de Liliana Córdoba (titular de la SI) y Sonia Bierbrauer (a cargo de Gestión y Articulación Administrativa de la Secretaría). También participaron Andrea Torrano (IPSIS – FCS), Marcelo Casarin (CEA-FCS) y Luis Tognetti (CIECS), integrantes del Consejo Asesor de Investigación (CAI) de la FCS.

En la apertura, Liliana Córdoba destacó que la propuesta se plantea como un espacio de construcción colectiva, resaltando que la investigación es un trabajo que atraviesa toda la formación académica y que el ciclo busca ser un espacio de diálogo sobre temas, dinámicas y asuntos vinculados a la labor investigativa. Por su parte, las y los integrantes del Consejo Asesor presentaron a los centros e institutos que conforman la Facultad y expusieron sus líneas de trabajos, áreas de estudios, actividades y publicaciones.

A lo largo de dos horas, las exposiciones y el intercambio entre panelistas y asistentes rondó acerca de las líneas de trabajo de la SI; el rol de la investigación en las ciencias sociales; las fortalezas, debilidades y los desafíos de la Facultad en esta área; el trabajo de los centros e institutos y la organización de la investigación en la FCS; y los trámites que pueden realizarse ante la Secretaría.

Las intervenciones de las y los asistentes se centraron fundamentalmente en conocer las posibilidades de investigación que ofrece la Facultad y en cómo comenzar a participar de esos espacios.

Segundo encuentro

El próximo encuentro del ciclo -correspondiente al Modulo 2 del mismo- se realizará el jueves 8 de septiembre, a las 16 horas en el CIECS, y se titula “Proyectos, becas y formación en investigación: convocatorias, oportunidades y modelos”. Esta segunda reunión será también conducida por Liliana Córdoba y Sonia Bierbrauer y contará con la presencia invitada de María Teresa Piñero (titular de la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la FCS) y de becarias y becarios de la Facultad.

Abordará las opciones vigentes en SeCyT-UNC, MinCyT Nación y Provincia, Agencia I+D+i, CONICET, CIN y CLACSO, oportunidades internacionales y las posibilidades de adscripciones y ayudantías a la investigación en la Facultad.

Acerca del Ciclo “Investigar en Sociales”

A través de este espacio se busca complementar la formación de las/os investigadoras/es acerca de las dinámicas actuales de investigación y los sistemas de acreditación. Además, se pretende propiciar un espacio de encuentro para la comunidad académica de la Facultad interesada en la investigación. El trayecto está dirigido por la Dra. Liliana Córdoba y es coordinado por el Mgtr. Andrés Echeverry Mejía.

A lo largo de los distintos módulos se abordan cuestiones como a la elaboración de proyectos, tanto individuales como colectivos; convocatorias, oportunidades y modelos de proyectos; bibliotecas, recursos de información científica y repositorios; los procesos de evaluación de la investigación y las trayectorias científico-tecnológicas; la circulación de la producción académica-científica; gestión documental y herramientas digitales; y comunicación pública de las ciencias sociales. La propuesta por módulos y el cronograma del ciclo pueden consultarse en detalle aquí

Pueden participar investigadores/as en formación que sean integrantes de proyectos SeCyT-UNC radicados en la FCS; ayudantes alumnas/os, adscriptas/os y becarias/os de investigación de la facultad; estudiantes de grado y de posgrado; nodocentes y graduadas/os de la FCS con interés en investigación.

La participación es libre y gratuita -con cupo limitado- y requiere inscripción previa. Se puede participar en módulos específicos del ciclo. Cada uno de ellos tendrá una duración mínima de 2 horas. La certificación de participación y/o asistencia está a cargo de la SI de la Facultad.

Los interesados pueden realizar consultas al correo electrónico de la SI (investigacion@fcs.unc.edu.ar ) y para inscribirse a los próximos módulos hay que completar el siguiente formulario:  https://bit.ly/ciclofis-inscripcion