07 / Abril / 2021

Llevamos ya un año de distanciamiento social establecido por el Gobierno Nacional con el objetivo de controlar la expansión del virus COVID19. Rápidamente pasamos de un esquema presencial a uno virtual de emergencia. Desde la Facultad, hemos sostenido el trabajo durante todo el 2020, y este 2021 nos encuentra ocupados/as en garantizar el funcionamiento esencial de nuestra misión educativa.

En este inicio tan complejo, entre otras, llevamos adelante las siguientes acciones:

- Realizamos los esfuerzos necesarios para que cada asignatura de cada carrera pueda sostener un vínculo pedagógico de calidad. Para ello, hemos reforzado las áreas que acompañan la virtualidad, ampliando la cantidad de tutores y contratos. Fue necesario adecuar el calendario académico y en consecuencia adaptar fechas de inscripciones, comienzo de clases y mesas de exámenes.

- Nuestros/as nodocentes se incorporaron al teletrabajo realizando un aprendizaje aceleradísimo de instrumentos y sistemas informáticos. Organizamos un relevamiento de equipamiento a los fines de ir proveyendo a quienes lo necesitaran. En este comienzo de año hemos podido empezar a poner en práctica nuestro proyecto de planta estratégica a través de dos iniciativas:  llevando adelante tres concursos con lo cual se han incorporado tres trabajadoras a la planta permanente de la Facultad y la conformación de las comisiones de trabajo que se abocarán al análisis de áreas fundamentales.

- Ingresaron más de 2300 estudiantes a las tres carreras de grado, se trabajó fuertemente para organizar una “hoja de ruta” con información relevante a fin de acompañar este ingreso; se fortalecieron los espacios de encuentro virtual; realizó la inscripción al Régimen para estudiantes trabajadores/as, padres, madres, con personas a cargo y/o dificultades de conectividad para Ingresantes 2021.

- El CEA, el IIFAP y el IPSIS llevaron adelante aperturas de nuevas cohortes, sostuvieron sus carreras de posgrado, sus cursos virtuales y sus programas y líneas de investigación.

- Retomamos nuestro vínculo fundamental con la sociedad a través de la realización del primer plenario del Consejo Social del que participaron más de veinticinco organizaciones sociales, pusimos en marcha la investigación Desigualdades y acceso a derechos, llevamos adelante los cursos virtuales de posgrado, lanzamos una nueva propuesta de cursos para extranjeros/as y nos sumamos a la Campaña Nacional e Internacional de Abuelas plantando un árbol nativo en memoria de los 30.000 desaparecidos en nuestro Bosque de la Memoria.

Este nuevo cuatrimestre nos encuentra inmersos en un rebrote de la pandemia a la que se ha denominado Segunda Ola. Hemos elaborado y se están aprobando los protocolos específicos que necesitamos. La nuestra es una institución donde la cuestión de los cuidados es una marca y forma parte de nuestra identidad.  Invitamos a nuestra comunidad a estar atentos/as a las medidas que vayamos tomando. Estamos haciendo esfuerzos para que toda la información esté accesible  en nuestra web, a través de los Boletines y en las redes sociales.   En los meses que vienen tenemos que redoblar y fortalecer nuestras estrategias de acompañamiento, todo esto para “no dejar a nadie atrás”, transitar la pandemia y salir fortalecidos/as y mejores de esta coyuntura tan crítica para la humanidad toda.

Equipo de Gestión FCS