22 / Octubre / 2021

Desde los Programas de de la Secretaria de Extensión “Feminismo, sexualidades y derechos”, “Producción Social del Hábitat Urbano” y un grupo de estudiantes de la cátedra de Intervención pre profesional*, acompañamos  a les vecines de Villa Paez en la emergencia sanitaria y ambiental por el colapso del sistema de la red cloacal,  y adherimos al pedido de los centros vecinales de Pueblo Alberdi de la conformación de la “Mesa permanente de trabajo por una solución definitiva al problema de inundaciones y desbordes cloacales en Pueblo Alberdi”, con la participación de áreas pertinentes de la Municipalidad de Córdoba, la Provincia de Córdoba y Nación, equipos de la Universidad Nacional de Córdoba y centros vecinales.

El trabajo sostenido en este territorio desde distintos espacios de la FCS, nos permite reconocer que  la problemática de los desbordes cloacales es estructural y se debe a falta de planificación por parte del Estado y un favorecimiento de los intereses inmobiliarios en la ciudad de Córdoba. Hace años estas familias se encuentran expuestas a líquidos cloacales en las calles y en sus casas con importantes consecuencias para la salud de sus habitantes, como gastroenteritis, erupciones en la piel, exposición a plagas como ratas y alacranes, ansiedad, angustia, etc. Los relatos de les vecines están cargados de malestares, impotencia, indignación, hartazgo y una interminable espera ante una solución definitiva**.

Consideramos que es fundamental un diagnóstico claro y exhaustivo de la problemática y una planificación integral hacia su resolución, desde la perspectiva de reconocimiento del derecho a la salud y ambiente para todes les ciudadanes de este territorio y la ciudad de Córdoba.

*En Villa Paez se encuentran realizando sus prácticas pre profesionales las estudiantes Sol Rivero y Guadalupe Meyer Paz,
**La práctica preprofesional  desarrollada tiene por objeto de intervención las problemáticas de inundaciones y desbordes cloacales en Villa Paez. Se han recuperado aquí relatos de vecines registrados en diferentes instancias de intervención en el territorio (encuestas, encuentros, entrevistas, etc.).

Compartimos el comunicado realizado por los centros vecinales de Pueblo Alberdi:

La declaración del estado de EMERGENCIA por parte del Intendente municipal grafica de manera contundente el desastre ambiental desencadenado por el colapso de la red de cloacas en un sector de nuestro barrio. Sostenemos que esta decisión es acertada y que la preocupación principal es poner a disposición recursos humanos y económicos para auxiliar a las personas expuestas a un riesgo ambiental sanitarios y a daños realmente severos.
El Centro Vecinal de Villa Páez, junto a los centros vecinales de Alberdi y Alto Alberdi La Toma, venimos planteando desde hace años la situación anacrónica de los servicios de la red de cloacas como así también el de los desagües pluviales y la reiteración de micros basurales. Décadas de abandono, falta de mantenimiento y desinversión. Vivimos en emergencia permanente y nuestro reclamo para solucionar el drama de los desbordes cloacales y las inundaciones lleva años y muchas acciones: Notas, Reuniones, Explicaciones Técnicas, Informes, Cortes, Manifestaciones.

Todos conocen desde hace mucho tiempo el problema que sufren los sectores bajos de nuestros barrios cercanos al río, huérfanos totales de planificación e inversión en infraestructura. Cuando colapsa una cloaca aguas arriba, cuando llueve demasiado en poco tiempo, la situación baja hacia el río y convivimos con ella. Los lugares bajos de nuestro territorio, los más postergados, en los que viven nuestros trabajadores, tienen que lidiar con las consecuencias de una ciudad que explota, que planifica (planificó) y urbaniza (urbanizó) con la mirada en un mercado inmobiliario especulativo. La red que comienza en Valle Escondido atraviesa varios mega emprendimientos y no alcanza a responder a toda la demanda, aunque colapsa aquí, en Villa Páez.

Hoy estamos trabajando en la asistencia de las familias afectadas, acompañando los relevamientos en todo el barrio, ayudando a los responsables de entregar alimentos, agua, elementos sanitarios y de brindar seguridad a nuestras vecinas y vecinos. Y por supuesto que tenemos como principal prioridad la normalización más rápida posible del servicio. Todo esfuerzo es poco, la crisis ambiental agudiza la crisis sanitaria y confluye con la situación social y económica.
Ahora bien, cuando el último vecino o vecina recupere su vivienda, la calidad ambiental y sus pertenencias, tendremos que estar trabajando para una solución de fondo para que no se vuelva a repetir un desastre como este. Para ello desde los Centros Vecinales que conformamos la Red Pueblo Alberdi proponemos la creación inmediata de una “Mesa permanente de trabajo por una solución definitiva al problema de inundaciones y desbordes cloacales en Pueblo Alberdi”. Deberían participar en ella las áreas técnicas pertinentes de la Municipalidad de Córdoba, la Provincia de Córdoba y la Nación, investigadores e ingenieros de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba que desde hace años vienen trabajando el tema, funcionarios políticos municipales; y representantes de nuestros centros vecinales.
Deberán tener plazos definidos para entregar resultados: un mes para diagnosticar, un mes para diseñar y otro mes para comenzar las obras. No podemos permitir que cuando baje el agua nuestros barrios sigan en el olvido. Necesitamos que la energía que movilizó la emergencia continúe hasta materializar las obras que nuestra ciudadanía está demandando.

Referencia:  https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1742728115936370&id=1088317831377405&sfnsn=scwspwa#_=_