A principios de cuatrimestre, en el marco de la Beca de la Secretaría de Extensión de la UNC “Museo Comunitario: Refugio Libertad”, impulsado por la Cátedra de DDHH, a cargo de Ana Carol Solís y Leandro Inchauspe de la Licenciatura en Ciencia Política, la secretaría Gremial y de Vinculación socioterritorial del CECS, a cargo de la organización estudiantil Alicia Eguren, se construyó y motorizó el proyecto de Compromiso Social Estudiantil (CSE): Pasantías formativas con el “Refugio LIbertad” en el Archivo Provincial de la Memoria a través de la sistematización de información del sub fondo documental “Grupo de Artillería 141 (Villa San Isidro)”.
Con 20 estudiantes de las tres carreras, el proyecto de CSE articula nuestra facultad, el Refugio Libertad y el Archivo Provincial de la Memoria. La propuesta contiene salidas territoriales al Refugio Libertad, pudiendo realizar los recorridos por el predio, viendo su matriz productiva como el museo comunitario de memoria, diálogos con sobrevivientes al terrorismo de Estado de la última dictadura cívico-eclesiastica-militar. Tambien formaciones en materia de represión estatal y circuito represivo cordobés, en materia judicial con fiscales y en archivología con trabajadoras del Archivo Provincial de la Memoria, además de la carga de documentos del fondo documental encontrado en el ex GA 141 de José de la Quintana. Dichas tareas apuestan no solo a aportar directamente a los espacios involucrados, sino también a la formación activa de quienes realizan el CSE.
Esta iniciativa aporta a la necesidad de construir propuestas extensionistas acordes a las currículas de Ciencia Política y Sociología, siendo una apuesta a la formación de profesionales integrales y comprendiendo que nuestra casa de estudios y universidad no es algo aislado al resto de la sociedad.
Este CSE ha producido significativas contribuciones a la historia extensionista e institucional de nuestra facultad, al fortalecimiento de las formaciones específicas de las licenciaturas, al acumulado orgánico del APM y el Refugio Libertad, y, finalmente, a los pilares de la Memoria, la Verdad y la Justicia. En el marco de estos aportes, para el ámbito de la Memoria, se trabaja en la recuperación de historias, militancias e identidades que fueron perseguidas y represaliadas. En cuanto a la Verdad, se lleva a cabo un minucioso relevamiento de documentos relacionados con actividades de Inteligencia, así como con procesos de educación e instrucción militar. Por último, en el marco de la Justicia, se facilita la elaboración de listados que incluyen a Oficiales, Suboficiales, Tenientes, Capitanes y personal subalterno, además de aportar documentos que detallan el ascenso y la consolidación de estrategias represivas.