19 / Febrero / 2021

El 17 de febrero de 2021 se realizó la décimo quinta reunión virtual del Comité de Emergencia de la Facultad de Ciencias Sociales, en la que se definió la continuidad de la virtualidad para preservar los cuidados; asimismo, se definió seguir evaluando cuáles serán las actividades esenciales presenciales,  los protocolos a seguir, como así también otras consideraciones para su desarrollo. Previamente, se realizó un diagnóstico con relación a la situación epidemiológica de la Provincia de Córdoba y a las disposiciones del COE local y de la UNC, con el fin de contar con información certera poder realizar recomendaciones al equipo de gestión de la Facultad sobre la modalidad de desarrollo las actividades presenciales y no presenciales.

La reunión fue coordinada por la Vicedecana de la Facultad, Jacinta Burijovich, y del encuentro participaron los representantes de diferentes espacios institucionales y grupos de la FCS: Graciela Santiago, Ivan Ase, Miguel Tomaíno, María Eugenia Chacarelli, Carlos Clavaguera, Analía Novo, Sonia Bierbrauer, Andrés Olsen y Oscar Martínez.

El Secretario Administrativo de la FCS, Miguel Tomaíno, informó que en la FCS se han llevado a cabo diferentes reuniones del equipo de gestión con representantes de todos los claustros y gremios docentes y nodocentes, a partir de las cuales se ha tomado nota de las necesidades y pedidos específicos de cada espacio.

En ese sentido, agregó que el plan sobre el cual se ha trabajado como propuesta considera a aquellas actividades que requieran presencialidad por ser consideradas como esenciales y que no pueden desarrollarse de otra manera. Las actividades son: Biblioteca, reuniones reducidas de grupos de investigación, el gabinete de informática y entrega de apuntes a estudiantes. Además, señaló que se ha previsto la concentración de esas actividades en el edificio de Ciudad Universitaria, con estricto cumplimiento de los términos contemplados en el protocolo, fundamentalmente de las condiciones del espacio físico y la cantidad de personas que pueden ocuparlo. Para ello, se realizará una sectorización de la sede de Ciudad Universitaria contemplando espacios para docentes, trabajo administrativo y estudiantes.  Los espacios que en principio son aptos para concentración de personas son las Aulas Paola Sosa, 1 y 2; asimismo, boxes para docentes en el primer piso y el Gabinete de Informática.

Por su parte, la vicedecana Jacinta Burijovich informó que el Decanato emitirá un comunicado señalando cuáles serían las actividades presenciales que se llevarían a cabo y bajo qué condiciones de tiempo y espacio. Por otro lado, se hará especial hincapié en que será necesario enfatizar las recomendaciones en relación a los cuidados individuales y a la responsabilidad social. Por otro lado, y ante el avance del proceso vacunatorio, señalar que haber recibido la vacuna no exime de los cuidados básicos: uso de barbijo y distanciamiento social.

Por último, y hasta tanto se reciban los informes de Planeamiento de la UNC en relación a los edificios de IIFAP, CEA y CIECS, se definió que se avanzará en lo previsto para la sede de Ciudad Universitaria y se convocará a reunión oportunamente.

ACTA N° 15