31 / Octubre / 2018

Desde el lunes 29 se llevan a cabo en la FCS las Jornadas de estudiantes, tesistas y becarixs que, en su séptima edición, conmemora los cien años de la Reforma y los ideales de autonomía, educación laica y producción cientí­fica. En esta oportunidad la apuesta es reflexionar y debatir sobre el quehacer investigativo y las prácticas teóricas en las Ciencias Sociales en la actual coyuntura de crisis a nivel global, regional y nacional, signada por el des­financiamiento y desjerarquización de la Universidad pública y la Ciencia y Tecnología. Este espacio de reflexión, desde sus inicios, ha apostado al intercambio de los trayectos y los procesos de trabajo de estudiantes, tesistas y becarixs; intercambiando avances, discutiendo opciones teórico-metodológicas, poniendo en circulación diificultades y logros, cotejando procesos y resultados de investigación. Con la convicción de que la producción de conocimiento siempre es fruto de procesos colectivos, se propicia de esta manera el acompañamiento de la realización de tesis o trabajos finales desde los momentos iniciales de definición del proyecto, pasando por etapas de indagación teórica y trabajo de campo, hasta las etapas de escritura y comunicación de resultados.

Con más de 120 ponentes en las 14 mesas temáticas, las Jornadas comenzaron ayer a las 10 hs en la sede del CEA-FCS y cerraron la jornada del lunes con el Conversatorio “El desafío de las ciencias sociales a 100 años de la Reforma Universitaria. Experiencias, diálogos y estrategias” a cargo de Jacinta Burijovich, vicedecana de la FCS, y Flavia Dezzuto, vicedecana de la FFyH (UNC); y coordinado por la Secretaria de Investigación de la FCS, Liliana Córdoba. La exposición fue acompañada además por el Coordinador de Investigación del CEA-FCS Marcelo Casarín, e integrantes de la Comisión Organizadora de las Jornadas.

En un primer momento, Marcelo Casarín, destacó la trayectoria de las jornadas como espacio de intercambio y debate, resaltando que la actividad propone un sistema de trabajo horizontal, riguroso y con resultados que logran interpelar a los y las tesistas y becarios/as en los avances de sus investigaciones. Asimismo, refirió a que en esta oportunidad la organización de las mismas fue producto del trabajo conjunto entre el CEA, la Secretaría de Investigación de la FCS, la dirección del CIECS y del IIFAP.

Luciana Almada y Baal Delupi, integrantes de la Comisión Organizadora, hicieron foco en la creciente participación de ponentes y asistentes a las Jornadas, y en la ampliación de lasmismas a toda la facultad, incorporando así nuevas temáticas y ejes para la discusión. Finalmente, acentuaron la importancia de esta actividad en tanto permite "aprovechar el espacio que estamos construyendo en el mismo momento que lo estamos habitando", refiriéndose a la posibilidad y necesidad de construir conocimiento en un contexto que recupera los 100 años del Reforma pero también en relación a  los nuevos escenarios a nivel latinoamericano.

Liliana Córdoba, Secretaria de Investigación de la FCS, recuperó la historicidad de las Jornadas, destacando que la posibilidad de organizarla conjuntamente permite la integración de la facultad: "son estas actividades, acciones, planificadas y realizadas de manera conjunta las que van permitiendo que nos conozcamos y nos reconozcamos y podemos proyectar juntos/as esta nueva institución que es la Facultad de ciencias sociales".

Flavia Dezzuto, Vicedecana de la FFyH, repasó la construcción de la universidad argentina a través de las décadas, expresando los modelos de universidad propuestos a lo largo de la historia, enfatizando el ideario de la Reforma Universitaria del 18, y los marcos institucionales que han posibilitado las diferentes construcciones. En este sentido, enfatizó el lugar que ocupan hoy las humanidades y ciencias sociales, considerando que se encuentran en una encrucijada de las políticas de los saberes; y, en ese sentido, el espacio de las Jornadas para estudiantes de posgrado permiten el debate y cuestionamiento sobre dichos saberes. Finalmente, expresó el necesario interés en  "pensar los desafíos de las humanidades y las ciencias sociales no en cualquier marco institucional sino en este marco que es la universidad pública en nuestro país; e incluso rompiendo las fronteras y pensar la universidad pública en nuestro continente latinoamericano".

Seguidamente, Jacinta Burijovich, vicedecana de la FCS, retomó las nociones de políticas y saberes para plantear la relación entre la construcción de conocimiento y las políticas públicas de un Estado que garantiza derechos. Expresó que la construcción de conocimiento debe establecerse bajo un nuevo vínculo, que incorpore y haga partícipes a los sujetos, acortando las distancias e involucrado enfoques participativo y amplios marcos de discusión; es decir, recuperar la democratización de los saberes revitalizando la discusión de políticas y saberes, en la cual las ciencias sociales tienen un potencial y un compromiso. El desafío resulta entonces "cómo construir conocimientos que nos permita dialogar con decisores de políticas públicas desde un enfoque de derechos humanos".

Al cierre, se siguieron preguntas, comentarios e intercambios entre los y las presentes.

Las Jornadas VII Jornadas de estudiantes, tesistas y becarixs continúan hasta el miércoles 31 de octubre con diferentes actividades que podés conocer aquí.