17 / Marzo / 2023

El día 13 de marzo se dio inicio a la segunda edición de la Diplomatura que se dicta de manera conjunta entre la Facultad de Ciencias Agropecuarias y la Facultad de Ciencias Sociales. En el acto inaugural estuvieron presentes el vice Decano de la FCA, Dr. Ariel Rampoli y la Decana de la FCS Mgter. María Inés Peralta, entre otras autoridades de ambas instituciones. 

A continuación, todo el equipo docente de la CLAySA (Cátedra Libre de Agroecología y Soberanía Alimentaria de la UNC), dio comienzo al cursado de la Diplomatura junto con la selección de 50 personas participantes (de 130 postulantes) provenientes de toda la provincia. La diplomatura con modalidad presencial se dictará durante 4 meses y está destinada a productores/as y personas vinculadas a la soberanía alimentaria, con inserción en diversos territorios y con posibilidades de multiplicar saberes allí. 

El objetivo de la misma es ofrecer formación para el diseño de agroecosistemas sustentables y promover el desarrollo de criterios para implementar procesos de producción y comercialización que conduzcan a la soberanía alimentaria.

La CLAySA se reunió en la Escuela de Nutrición - FCM de la UNC

El día Jueves 2 de Marzo del 2023 se realizó, en la Escuela de Nutrición de la  Facultad de Ciencias Médicas, la segunda reunión del año del espacio CLAySA (Cátedra Libre de Agroecología y Soberanía Alimentaria de la UNC), con más de veinte representantes y la participación de la Secretaria de Extensión de la EN, la Dra. Mariana Eandi. 

Este espacio, que desarrolla la integración de funciones de los y las trabajadoras  docentes, estudiantes, egresadxs, investigadorxs y extensionistas, de diversas Unidades Académicas, el INTA, Movimientos Sociales, Movimientos Campesinos, de Agricultores Urbanos, etc. se reúne desde el año 2003 y cuenta desde el 2015, con la formalización  como cátedra libre de la UNC, a través de la SEU UNC. 

Si bien históricamente surgió más fuertemente en Agronomía por el vínculo con la producción agroecológica y la soberanía alimentaria, su enfoque de trabajo fue desde una mirada inter y transdisciplinaria. Actualmente, dentro de la UNC, cuenta también con miembros provenientes de la Escuela de Nutrición, la Fac. de Cs Económicas y la Fac. de Cs. Sociales.

Entre las actividades que desarrolla se encuentran proyectos de investigación y extensión, dictado de talleres anuales dirigidos a estudiantes y público en general, la Diplomatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria iniciada en 2022, así como el aporte desde sus inicios, a la construcción de las Ferias Agroecológicas de Córdoba y de Unquillo. 

La apuesta actual es a ampliar la CLAySA hacía la participación de más unidades académicas, instituciones públicas y otros espacios de la sociedad civil. La próxima reunión se realizará el jueves 13 de abril, a las 15 hs. en la Facultad de Ciencias Sociales y con invitación a quien quiera aportar a esta construcción en pos de alcanzar la soberanía alimentaria y favorecer en Córdoba la transición de la producción de alimentos en base a insumos químicos hacia la agroecología. 

Mas información: extension@fcs.unc.edu.ar