El pasado martes 29 de octubre, la Facultad de Ciencias Sociales en conjunto con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Córdoba dieron inicio a la Diplomatura Universitaria de Formación continua denominanada “¡A cuidar se aprende! Formación para el cuidado alternativo de niñas, niños y adolescentes en modalidad residencial” que se dicta desde el IPSIS.
Del acto de apertura participaron autoridades de la FCS, la Ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero y autoridades de la SENAF.
La Diplomatura es una propuesta formativa del Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social (IPSIS) diseñada de manera colaborativa y consulta con las autoridades provinciales de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF). El propósito de la misma es contribuir a la capacitación y profesionalización de quienes se desempeñan en el ámbito de la Dirección de Acogimiento Residencial. Se encuentra destinada a las personas responsables y educadoras/es que se desempeñan en las quince Residencias de la SENAF distribuidas en la provincia de Córdoba (10 ubicadas en Cba capital y 5 en otras localidades). Participan del trayecto formativo una totalidad de 350 trabajadoras/es de dispositivos de acogimiento residencial.
Los contenidos propuestos brindan una actualización en aspectos normativos, teóricos y metodológicos para la planificación y gestión de las residencias desde un enfoque de promoción y protección de derechos, con el fin de mejorar la corresponsabilidad y la calidad de las intervenciones y prácticas de cuidado de los y las NNyA.
Dicha propuesta reconoce como antecedentes una trayectoria de trabajo en el campo de las infancias y adolescencias, a la vez que viene a fortalecer los estrechos vínculos entre las instituciones conveniantes. Se destaca que desde el IPSIS-FCS, una de sus carreras de posgrado, la Especialización en Intervención Social en Niñez y Adolescencia, aporta a la Diplomatura una articulación de docentes, investigadoras/es y el recorrido de trabajo con organizaciones sociales y diversas redes.
Sobre el cursado
El desarrollo de esta Diplomatura consta de un cronograma de 11 semanas de cursada, comenzando el próximo 29 de octubre. La modalidad de dictado combinará instancias de cursado de 6 módulos temáticos más actividades virtuales por cada módulo. Éstas actividades serán de frecuencia semanal. Por otra parte, el dictado de cada módulo está a cargo de un/a docente o equipo docente de reconocida trayectoria en las temáticas propuestas, además se cuenta con un equipo de tutores/as que realizarán un acompañamiento a los/as participantes de la diplomatura, quiénes a su vez, coordinarán las actividades virtuales.
Para el dictado de los módulos, se prevé una modalidad híbrida (presencial – virtual) de acuerdo al lugar de residencia de las/os participantes, ofreciendo cursar de forma virtual para quienes viven en localidades del interior provincial. Asimismo, habrá un turno mañana y un turno tarde para el cursado de cada uno de los módulos, los que se dictarán los días martes de 9 a 13 hs (turno mañana) y de 14 a 18 hs (turno tarde) en el Aula 5 del edificio nuevo de la FCS UNC.
La Diplomatura Universitaria "¡A cuidar se aprende!" es una respuesta a la necesidad urgente de capacitar y profesionalizar a quienes se dedican al cuidado residencial de niñas, niños y adolescentes, y a través del diálogo de saberes e intercambio de conocimientos busca promover nuevos enfoques que impacten en las prácticas cotidianas del cuidado alternativo.