25 / Marzo / 2021

Con dos encuentros satisfactorios, comenzó en marzo el dictado de clases de la Diplomatura en Políticas Culturales para el Desarrollo Local Edición especial 2021. La misma es producto del trabajo mancomunado entre la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. La iniciativa pretende acompañar a este sector en el marco de la crisis pandémica generada por el Covid-19.

Uno de los encuentros contó con la presencia del Director Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de Nación Juan Aranovich, de la Coordinadora de Desarrollo Curricular de la Dirección Nacional de Formación Cultural Johanna Sporn, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales Mgter. María Inés Peralta, la Decana de la Facultad de Artes Mgter. Ana Mohaded y la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC Mgter. Alejandra Domínguez.

María Inés Peralta expresó que para las Ciencias Sociales la cuestión de la cultura es fundamental, no solo como derecho humano sino también como una herramienta para develar opresiones y generar resistencias.  En este sentido, el trabajo con organizaciones sociales que caracteriza a la Facultad ha permitido ver cómo “la Cultura es fundamental en la construcción de sociedades más justas”.

Por su parte, desde el Ministerio de Cultura reconocieron el lugar fundamental que la Diplomatura da a la reflexión de las prácticas, el vínculo de las organizaciones, la promoción del encuentro y el intercambio entre pares.  Se hizo expreso el compromiso por continuar generando lazos entre las instituciones y con las organizaciones sociales, agradeciendo la voluntad de las Facultades en tomar el riesgo de asumir propuestas académicas en un contexto sanitario como lo es la pandemia por Covid-19.

Mientras que la Decana de la Facultad de Artes celebró la alianza entre las unidades académicas y con el Ministerio, en el abordaje de temáticas tan relevantes para toda la sociedad. Revalorizando los saberes y proyectos culturales que no siempre son legitimados en la academia. “La Diplomatura es una propuesta esperanzadora en tanto que pone en agenda experiencias que aportan al Buen Vivir de nuestras sociedades”, señaló Mohaded.

La Diplomatura es una propuesta formativa para quienes cotidianamente trabajan en el campo de la cultura, la gestión e implementación de Políticas Culturales desde una perspectiva de Derechos y del desarrollo local. La apuesta es tender redes nacionales, conocer experiencias y construir con otros/as nuevas realidades que mejoren las condiciones de vida de nuestras comunidades.

Esta edición se da bajo la modalidad virtual a distancia, en la que participan 76 representantes de organizaciones y colectivos sociales, comunitarios, independientes o autogestivos de la región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos).