10 / Agosto / 2022

El pasado viernes 5 de agosto comenzó la 3era Cohorte del curso organizado de manera conjunta entre la Facultad de Ciencias Sociales y la Dirección General de Integración Sanitaria DGIS del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba sobre Gestión en salud: ¿Cómo usar y mejorar los sistemas de información a partir del registro?.

En este caso, el curso se dicta de manera virtual, orientada a personas que trabajan en centros de salud del primer nivel de atención de la provincia de Córdoba, realizando tareas de registro de información. Esta instancia de formación es la última para localidades del interior.

Por el curso ya pasaron más de 350 personas, y esta tercera cohorte contará con otros/as 150 participantes; el mismo tiene por objetivo fortalecer los procesos de trabajo y las prácticas de los equipos de salud, a partir de la incorporación de herramientas teóricas y metodológicas.

Este curso se da como parte de un convenio realizado con el Ministerio y prevé el dictado de cuatro cohortes que comprendan a todas y todos los inscriptos.

Recordemos que el curso aportará recursos para el mejoramiento de la política pública. Fundamentalmente de los programas vinculados al SUMAR, un programa que tiene que ver con prestaciones, y también con un registro sobre la situación de salud de la población de la provincia de Córdoba.

A este curso asisten las personas encargadas de realizar este registro en el Sumar, que son personas que realizan apoyo administrativo y de facturación. Pero también el programa registra un sistema que es el SIGIPSA, con datos que aportan a caracterizar los problemas de salud de la población en cada una de las localidades.

Durante el curso se realizará una formación a las 800 personas que hoy están haciendo esas tareas de apoyo y de registro. Por lo tanto, va a ser un curso que se repetirá en cuatro oportunidades, con cortes de 200 personas por encuentro. En cada oportunidad participan tutores/as y docentes que han sido seleccionados/as de manera conjunta entre la facultad y el Ministerio. Con el aporte de la Secretaría de Extensión de la FCS.