05 / Junio / 2019

A mediados de mayo, la Facultad de Ciencias Sociales comenzó a dictar el Seminario de Capacitación y Extensión: “Perspectivas teórico/prácticas para el trabajo grupal con personas mayores, organizado por la Cátedra Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención I A, perteneciente a la licenciatura en Trabajo Social.

De acuerdo a la planificación prevista por la Cátedra, el objetivo del seminario es contribuir en 3 (tres) encuentros a la formación del trabajo con personas mayores, revalorizando los espacios de encuentro grupal y colectivo, tanto en ámbitos institucionales como en comunitarios. De igual modo, promover la participación social y ciudadana de las personas mayores, posibilitando ampliar su incidencia en las decisiones relacionadas con las políticas sociales.

En el primer encuentro, se abordaron contenidos relacionados al reconocimiento de actores, perspectivas teóricas y metodológicas e instrumentales para el trabajo grupal. Los/as convocados/as fueron profesionales y referentes que trabajan con adultos/as mayores. En total, participaron 39 personas en calidad de técnicas/os, talleristas y administrativas/os de las siguientes organizaciones: Programa de Atención Médica Integral (PAMI), Secretaría de Adulto Mayor de la Municipalidad de Córdoba, Secretaría de Adultos Mayores y Organizaciones No Gubernamentales.  

Se prevé continuar la capacitación teórico/práctica para propiciar la potencialidad de los espacios grupales y el intercambio de experiencias y aprendizajes, en sus contextos amplios e interactivos. Los encuentros serán entre los y las participantes directos/as en sus diversos roles y posiciones. Todo esto con el propósito de abordar premisas y estrategias para adecuar la coordinación de grupos de personas mayores desde la modalidad Taller. 

Siguiendo el cronograma de actividades, los siguientes encuentros se realizarán los días lunes 10 de junio y 1 de julio, en el horario de 9 a 12 hs, en Aula Box I de la FCS (Ciudad Universitaria).