04 / Octubre / 2022

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales viene desarrollando acciones que involucran diferentes proyectos y becas de extensión y de formación de grado, en el marco del Área de Prácticas Integradas Zona del Norte de la provincia de Córdoba. La coordinación de todo el trabajo sostenido está a cargo de la prof. Mariana Gamboa. 

Uno de los trabajos que se vienen desarrollando,  es el proyecto de extensión “Colectivas por el derecho a la salud” que congrega actores de la Facultad de Ciencias Sociales y de la escuela de Nutrición FCM. Se trata de un proyecto colaborativo entre varixs  docentes, egresadxs, estudiantes y becarixs. Desde la FCS participan Valeria Nicora, José Mantara de FCS y Mariana Buninof, Luciana Dezzoti, mientras que Mariana Eandi, representa a la Escuela de Nutrición de la FCM, y egresadxs y estudiantes de ambas unidades académicas. También participan  Maira Bustos y Belén Buteler de Beca SEU, y Nayla Luz Prado (Beca BIT) estudiante de Lic. en Trabajo Social con su beca titulada: “Protocolo de atención a la salud de mujeres rurales del norte de Córdoba” (beca dirigida por prof. José  Mantaras y Eliana López). 

►1° Campaña de Salud Sexual Reproductiva y No Reproductiva

En ese marco, el pasado 17 de septiembre se llevó a cabo en la localidad de Las Peñas, provincia de Córdoba, la 1° Campaña de Salud Sexual Reproductiva y No Reproductiva, donde se articuló con organizaciones locales: como el colectivo de mujeres “Las Violetas” e instituciones de salud local como el CIC y la Secretaría de Salud de la gestión municipal. 

Durante la jornada, se realizaron algunas intervenciones en las instalaciones del CIC local: 

  • Un taller de consejería sobre MAC e infecciones de transmisión sexual a más de 70 mujeres. Dicha instancia tuvo dos momentos: el primero a cargo del Med. José Mantaras quien es docente de la FCS, y participa de las iniciativas; y el segundo momento a cargo de profesoras y estudiantes, de la FCS y EN-FCM.
  • Capacitación a 2 médicas y una enfermera en la colocación de métodos de larga duración (LARC) como el DIU y colocación de implante subdérmico, dirigida por el prof. Mantaras.
  • Luego de esta instancias se procedió a la colocación de 9 DIU y 29 Implante subdérmico. Otras mujeres pudieron acceder a consultas individuales para tomar decisiones sobre métodos y el cuidado de su salud. 
  • Paralelo a estas instancias se realizaron test de ITS a más de 30 personas, a cargo del bioquímico Sebastián Valor del Hospital zonal de San José de la Dormida. 

Los recursos para realizar la jornada, fueron gestionados a través del programa Programa de Maternidad y Paternidad Responsables de la Dirección de Maternidad e Infancia de la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud del ministerio de Salud de la provincia de Córdoba. Entre extensionistas y colectivas movilizamos alrededor de 130 mujeres en esta jornada. 

 

►Primera Jornada de la Campaña Prevención del cáncer de útero

Bajo el mismo marco de actividades, el 30 de septiembre se llevó a cabo la primera Jornada de la Campaña de prevención de cáncer de útero y salud sexual reproductiva y no reproductiva, durante la mañana y hasta el mediodía, en barrio Los Algarrobos de la ciudad de Deán Funes.

En la misma, se brindó un taller de  consejería sobre MAC y LARC de infecciones de transmisión sexual a más de 28 mujeres. Dicha instancia se dividió en dos momentos: el primero estuvo a cargo de lxs Medicxs Fabio Montoya y Claudia Garay, la Enfermera Castillo Vanesa y la Nutricionista Olmos Maria Alejandra del Área de Salud de la Municipalidad de Deán Funes, a cargo del Med. Ocanto quien participó de las iniciativas y dispuso los insumos de la campaña. 

En un segundo momento, se desarrolló la jornada de asistencia donde se trabajó desde lo lúdico sobre mitos y consultas en torno a la sexualidad y los cuidados. Este espacio estuvo coordinadoo por estudiantes, extensionistas y docentes egresadas. Al finalizar se evaluó y se hablaron de los obstáculos de las mujeres para acceder a información y medicamentos. 

En esta jornada se realizaron consultas particulares a 5 mujeres, colocación de 11 implantes subdérmicos, realización de 9 Pap y 8 testeos de ITS. Este proceso se inició de manera conjunta entre el Área de Salud de la Unión del Trabajo Popular, Facultad de Ciencias Sociales, cátedra de Comunitario de Trabajo Social proyecto “Redes Feministas del Norte” y de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, y el Área de Salud Municipal. 

 

Desde área de Prácticas Integradas Zona Norte dependiente de Secretaría de Extensión de la FCS; de proyectos de extensión y de cátedras se prevé continuar impulsando acciones desde las cuales la salud de las mujeres se aborden de manera integral y desde perspectiva de derechos, donde se vean involucradxs actores organizaciones territoriales y estados locales para un trabajo conjunto y articulado.