30 / Julio / 2019

La Facultad de Ciencias Sociales de la UNC a través de la Oficina de Graduadas/os y el equipo del Servicio Social del Hospital Neuropsiquiátrico de la Provincia de Córdoba a cargo del Posgrado “Trabajo Social y Salud Mental”, invitan a la Clase Abierta “El Presente del Trabajo Social en el campo de la Salud Mental: aprendizajes, trayectorias y ausencias”, con entrada libre y gratuita, el día 8 de agosto de 9 a 13 hs, a realizarse en Aula Paola Sosa (FCS, Ciudad Universitaria).

La propuesta de Clase Abierta desde el equipo del Posgrado Trabajo Social y Salud Mental, se funda en un análisis de la situación de la Salud Mental de nuestro país y la región, a la que se define y caracteriza como un campo de problemáticas en constante complejización y cuyas soluciones se ven a menudo excedidas desde los sistemas de salud existentes y los demás sectores involucrados, así como desde la formación sólida y situada de profesionales en Salud Mental

La emergencia social que golpea el campo de la salud mental requiere de urgentes estrategias de abordajes capaces de pensar colectivamente conceptualizaciones, categorías y dimensiones explicativas que posibiliten salir de la encerrona en la que hoy nos encontramos los profesionales de las diferentes disciplinas que intervenimos en este campo.
Pensar cómo investigar y cómo intervenir en estas problemáticas complejas conlleva la necesidad de articular saberes y prácticas diferentes, la propuesta está orientada promover encuentros que posibiliten una nueva significación y dirección en las prácticas, apuntando a la construcción de un pensamiento crítico reflexivo que nos permita resolver del modo más pertinente y adecuado la tensión existente entre lo dado y lo posible.

Panelistas*:

• Dra. Ana Josefína Arias (UBA)
  • Dra. Silvia Ana Faraone (UBA)
  • Lic. Laura Olmedo (HNP)

Coordinan/Moderan: Mirna Ramos y Exequiel Torres.

Entrada libre y gratuita, se entrega certificado.  Inscripciones: inscripción on line

La Clase Abierta está destinada a estudiantes y egresados/as de la Licenciatura en Trabajo social y carreras vinculadas al campo de la Salud Mental.

Descripción de la propuesta: La clase se estructura a partir de tres núcleos temáticos:

• El Trabajo Social en las instituciones, y particularmente en las instituciones de Salud Mental en el contexto neoliberal actual, y su expresión en el encuentro con el otro.
  • Trabajo interdisciplinario, el lugar del Trabajo Social en las instituciones de Salud Mental y su trayectoria hasta el presente.
  • ​El Trabajo Social en el ámbito local, intervención en un Hospital monovalente, el trabajo con las familias, el registro, los informes.

Propósitos:

• Contribuir a la formación y capacitación de profesionales que trabajan en el campo de la salud mental en la prevención, promoción, asistencia e investigación.
  • Pensar colectivamente conceptualizaciones, categorías, dimensiones explicativas y estrategias de intervención, que posibiliten mejorar las condiciones objetivas y subjetivas de las personas con padecimiento subjetivo.
  • Incentivar un pensamiento reflexivo crítico en relación a los nuevos desafíos que se plantean para los profesionales que trabajan en el campo de la Salud Mental en un contexto marcado por leyes y paradigmas renovadores.

*Equipo a cargo del panel:

Ana Josefina Arias: Trabajadora Social, Magister en Políticas Sociales y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Es titular Regular en la Asignatura Trabajo Social Institucional (UNLP) y Adjunta regular de la materia Problemas Sociales Argentinos de la (UBA). Dicta cursos en posgrados en la Universidad Nacional de Cuyo, en la Universidad Nacional de San Juan, en la Universidad Nacional de Mar del Plata, en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad de Buenos Aires. Dirige e integra proyectos de investigación sobre temáticas relacionadas con Intervención Social, Instituciones y Pobreza. Entre sus últimas publicaciones se encuentran los siguientes libros realizados en coautoría: Estudios sobre la estructura social de la Argentina Contemporánea. (2017) Buenos Aires: CLACSO_-CODESOC-PISAC. Instituciones y territorio: reflexiones en la última década. (2015) Buenos Aires: Espacio Editorial. Debates en torno a la construcción de Institucionalidad. Aportes para la reconstrucción de lo público. (2014) Espacio Editorial.

Silvia Adriana Faraone: Es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Se especializó en estudios sanitarios y particularmente relacionados al campo de la salud mental. Actualmente es Profesora Titular de la materia Problemática de la Salud Mental en la Argentina, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Es Directora del curso de Actualización en Determinantes Sociales de la Salud Mental, Secretaría de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Dicta cursos de posgrado en distintas universidades nacionales. Es tutora del cono sur (Argentina, Brasil y Uruguay) en el Posgrado en Salud Internacional de la Organización Panamericana de la Salud. Dirige e integra proyectos de investigación sobre temas de salud mental y derechos humanos. Coordinó recientemente la compilación del libro Determinantes sociales de la salud mental (Ediciones Madres de Plaza de mayo, 2010).

Laura Olmedo: Es Lic. en Trabajo Social del Hospital Neuropsiquiátrico de la Provincia de Córdoba y fue Jefa de la división del Servicio Social. Coordinadora de grupos de estudio de Trabajo Social y Salud Mental. Coordinadora de la capacitación residente en Salud Mental. Residente de APS. Trabajadora de Social de la Fundación Otium,