Clacso expresa su preocupación por el deterioro de los comportamientos institucionales en la Argenti
06 / Febrero / 2024

Las argentinas y los argentinos venimos siendo testigos -desde diversos espacios que cada una y cada uno habita- de situaciones complejas y muy preocupantes para una inmensa cantidad del pueblo, mientras un pequeño pero poderoso grupo resulta beneficiado.

La violencia física y discursiva por parte de representantes del Estado, se va trasladando peligrosamente al comportamiento cotidiano. Unos pocos ejemplos muestran lo expresado: la desmesurada violencia hacia trabajadores y trabajadoras del periodismo al igual que hacia ciudadanas y ciudadanos expresando su rechazo a propuestas gubernamentales. A la par se advierten actitudes de representantes institucionales que requieren certificar su identidad a personas que solicitan comida. Por otro lado, los debates parlamentarios, exhiben pobreza discursiva buscando desacreditar y violentar a quienes piensan diferente, sin apelar a discusiones de ideas como amerita el tratamiento institucional. Si bien la denominada “Ley ómnibus” ha sido aprobada en general, hasta el final del tratamiento del último artículo, la incertidumbre acerca del futuro para el país, sigue prevaleciendo.

En las universidades públicas al igual que en los organismos científicos el panorama sombrío se agudiza. A la degradación de espacios institucionales se suma la debilidad presupuestaria que torna compleja la continuidad de sus actividades. Las y los integrantes de la comunidad científica y académica no buscan privilegios pues el resultado de sus trabajos se refleja en la sociedad toda.

Los Centros CLACSO de ARGENTINA – como actores de los espacios académicos, científicos y culturales- advertimos con suma preocupación el deterioro de los comportamientos institucionales, la banalización del conocimiento, la crisis social, la despreocupación ante el medio ambiente, el desfinanciamiento de la cultura y la privatización de empresas estatales. Creemos que aún es posible evitar la destrucción y la crisis para el pueblo todo. Desde los espacios que representamos es factible aportar herramientas y construir estrategias colectivas que aporten al desarrollo de una sociedad inclusiva, con menos desigualdades, con solidaridad, proponiendo pensamiento crítico y orgullosas y orgullosos por los derechos conquistados en 40 años de democracia.

Por todo aquello, desde los Centros CLACSO de Argentina pedimos a las y los representantes del pueblo escuchar las voces de las y los ciudadanos que ya han expresado sus preocupaciones ante los peligros que enfrenta el país en este tiempo y reiterar nuestra disposición para el trabajo colectivo desde nuestros ámbitos para seguir construyendo una sociedad con respeto para todas y todos.

Centros CLACSO de Argentina